TEST:Descubre si estás cuidando adecuadamente tu salud dental

Por Claudia Agramonte Saba - -


¿Verdadero o Falso?

1.No cepillarse los dientes puede ocasionar que éstos se caigan. (V/F).

2.Todos los alimentos tienen partículas pigmentantes. (V/F).

3.Es mejor usar un cepillo blando que uno duro. (V/F).

4.Las mujeres embarazadas no deben ir al dentista. (V/F).

5.Los químicos que se usan para blanquear pueden dañar tu dentadura. (V/F).

6.Es normal que las encías sangren cuando nos cepillamos los dientes. (V/F).



RESPUESTAS

1.VERDADERO. La higiene es el principio de una buena salud. Cuando las encías y los dientes están sanos, no se produce la cantidad de bacterias que ocasionan que el diente se afloje.

2.VERDADERO. Sin embargo los que más pigmentan son el refresco, el café, el tabaco y algunos vegetales como la zanahorias y los tomates. Los dientes se pigmentan porque no son lisos, tienen poros por donde entran las partículas de los alimentos.

3.FALSO. Depende de cada persona. Las fibras duras pueden ocasionar abrasión de la superficie dental; pero las muy blandas no limpian bien. Para elegir el cepillo de un paciente se toma en cuenta su edad, la dureza de su esmalte y la fuerza con la que se cepilla los dientes.

4.FALSO. 50% de las embarazadas presentan encías sangrantes debido al aumento de riesgo sanguíneo en el cuerpo y a los altos niveles de progesterona, que hacen que éstas reaccionen más a la placa dentobacteriana. El médico tendrá cuidado con la administración de fármacos. Existen alternativas para atender durante esos períodos a las mujeres.

5.VERDADERO. El daño depende de la forma en que se administre el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida, sustancias que se utilizan para blanquear. Si se aplica la dosis correcta con los cuidados necesarios, no debe haber problemas ni en los dientes ni en los tejidos blandos.

6.FALSO. El sangrado significa inflamación y puede ser síntoma de una enfermedad como la gingivitis. Pregunta a tu dentista por la técnica de cepillado que te conviene para cuidar tus encías. Si el problema es recurrente, pide cita con un periodontólogo.
Fuente: Odontólogo José Antonio Ciprés, especialista en ortopedia y ortodoncia maxilofacial/ Revista Prevention Abril 2009.