ALIENTO DE VIDA

Por Claudia Agramonte Saba - -

Aprende RCP (resucitación cardiopulmonar) y recibe el verano de forma segura.

En las vacaciones de verano ocurren toda clase de actividades que, si bien pueden ser muy divertidas, también pueden provocar accidentes. Saber como realizar una resucitación cardiopulmonar puede ayudarte en caso de que te encuentres en un percance.


1. Revisa que no haya un riesgo adicionaal alrededor de la víctima.

Asegúrate también de que estén colocados los triángulos o señales de precaución para marcar la escena como "zona de accidente".

2. Grítale ¡hola!


Verifica si la victima responde al contacto de tu mano en el hombro y pregúntale ¿Estás bien?.


3. Consigue ayuda.

Sin caer en pánico, pide ayuda a quienes estén cerca. si estás sólo llama de inmediato a los servicios médicoos de emergencia. Si no tienes los números de teléfono averígualos y anótalos en tu celular en este instante. Nunca sabes cuándo lo necesitarás.


4. Comienza con la RCP.



Abre el conducto de aire de la víctima. Para ponerlo en la posición correcta inclina su cabeza ligeramente hacia atrás y jala su barbilla hacia delante.

5. observa, escucha y siente.

Mira el pecho para monitorear el movimiento. Trata de escuchar la respiración de la víctima y coloca tu mejilla en la de la víctima para sentir el movimiento del aire. haz esto dentro de un lapso de 10 segundos.




Si no respira, tápale de nariz y dale dos alientos. Cda uno debe inflar el pecho de la victima, cada respiración debe durar más de un segundo.


6. Circulación.


Después de darle dos alientos a la persoan sin respiración, coloca la parte inferior de tu palma sobre el centro del pecho (entre los pezones). Pon la otra mano sobre la primera y realiza 30 compresiones sobre el pecho a una velocidad de 100 compresiones por minutos (alrededor de dos por segundos).Empuja fuerte y rápido.Deja que el pecho regrese a su posición normal entre cada compresión
.Continúa los ciclos de dos alientos con 30 compresiones hasta que la víctima recobre la conciencia o hasta que lleguen los paramédicos y ellos puedan hacerse cargo.

Cómo hacerle RCP a un adulto.