ANTES VOLAR TEN EN CUENTA....

Por Claudia Agramonte Saba - -


Si usted tiene pensado viajar en avión puede llevar a cabo algunas sencillas recomendaciones que le servirán para evitar potenciales problemas de salud antes y durante su viaje. Si usted sufre alguna enfermedad crónica es bueno que consulte a su médico unas 4 a 6 semanas antes de viajar, además podrá aprovechar la ocasión para averiguar si no requiere aplicarse alguna vacuna para prevenir enfermedades endémicas del lugar que va a visitar.


La mayoría de las personas no tienen ningún problema cuando vuelan, pero es posible hacer que los viajes en avión sean más seguros y cómodos. Aquí les dejo algunos consejos:

• Lleve una cantidad suficiente de todos los medicamentos que toma en su equipaje de mano. Pregúntele a su médico si debería cambiar sus dosis. Lleve suficiente medicamento para que le dure durante todo su viaje, y medicamentos extra en caso de que su regreso sea demorado.

• Si usted padece de diabetes o epilepsia lleve una tarjeta de notificación e identificación. Tenga el nombre y número de teléfono de su médico consigo en caso de una emergencia. Recuerde llevar consigo los nombres y las dosis de todos sus medicamentos.

• El aire en los aviones es seco, por lo tanto, tome bebidas sin alcohol, descafeinadas y agua para evitar deshidratarse.

¿Qué puedo hacer respecto del "jet lag" (malestar por causa del desfase horario)?

• Duerma suficiente antes de salir de viaje.

• No tome demasiado alcohol.

• Coma comidas bien balanceadas.

• Evite comer en exceso.

• Haga todo el ejercicio que pueda durante su viaje.

• Adáptese al horario nuevo siguiendo los horarios locales de comidas y de hora de acostarse.




¿Y con respecto al dolor en mis oídos?

Si a usted le duelen los oídos cuando vuela, puede consultar con su médico acerca de la posibilidad de tomar un medicamento descongestivo —tal como la seudoefedrina— antes de subir al avión. También lo ayudará tragar saliva con frecuencia y usar goma de mascar durante el viaje. Los bebés pueden tomar mamaderas o usar chupete. Estos síntomas ocurren más comúnmente en el momento del despegue del avión. Recuerde ir con la mamadera preparada ya que en el momento previo al despegue el personal de la nave no podrá prepararle la misma.


¿Qué más debo hacer?

Los viajes prolongados en avión son un factor de riesgo para la formación de trombos (coágulos de sangre) en las piernas. Trate de caminar de vez en cuando durante el vuelo, a menos que la tripulación le diga que no lo haga. Además, mientras esté sentado estire los músculos de las pantorrillas, también puede optar por usar medias ortopédicas largas. Si tiene antecedentes de haber tenido un trombo previo, consulte a su médico por otras medidas preventivas.



Si usted tiene alguna restricción en su dieta recuerde comunicárselo a la aerolínea con anticipación. Ellos le prepararán la dieta acorde a sus necesidades. También informe si va a necesitar una silla de ruedas o si viaja con muletas.

Si viaja con niños menores de un año, infórmele a la aerolínea ya que ellos le otorgarán un asiento en la primera fila (es más ancha) y podrán prepararle una cuna para su comodidad.

Familydoctor.org