Las Pistolas y su familia

Por Claudia Agramonte Saba - -


¿Porqué las medidas de seguridad para las pistolas son importantes?
Todos hemos escuchado historias acerca de niños que han muerto accidentalmente por disparos en sus casas o en las casas de sus amigos. Estas tragedias pueden prevenirse si se siguen unas pocas reglas de seguridad simples.

La mayoría de los padres saben que los enchufes eléctricos deben cubrirse y que los agentes limpiadores y otros venenos deben mantenerse fuera del alcance de los niños. A pesar de esto, más niños menores de diez años mueren por disparos que por envenenamiento o electrocución.


Las heridas por arma de fuego son superadas solamente por los accidentes automovilísticos como causa de lesiones fatales en niños. Esto significa que las medidas de seguridad con las pistolas en su casa son tan importantes como usar los cinturones de seguridad y los asientos para niños en los carros.

¿Qué puedo hacer para proteger a mi familia de una herida por pistola?

Si hay una pistola en su casa, debe mantenerse fuera del alcance de los niños y de sus amigos. La pistola también debe mantenerse segura para los miembros de familia que se encuentran deprimidos, que son abusivos con otros o que abusan de drogas inclusive del alcohol o que tienen la enfermedad de Alzheimer.

Los niños son por naturaleza curiosos y les gusta explorar. Si hay una pistola en su casa, manténgala descargada y guardada bajo llave, separada de las balas y la llave donde ésta se encuentra solamente debe ser disponible para adultos responsables.

Enséñele a sus niños qué hacer si ellos encuentran una pistola aún cuando no estén seguros de si es de verdad o si es de juguete.

Enséñeles a recordar estas palabras: ¡Detente! ¡No toques eso! ¡Fuera de aquí! ¡Llama a un adulto!

Antes de que su niño visite la casa de un amigo o de una niñera pregúntele a los padres en esa casa si tienen una pistola en la casa, y si es así, si la pistola está descargada y guardada bajo llave.
Los adolescentes con frecuencia actúan sin pensar primero. Cuando los adolescentes están con rabia o deprimidos, ellos tienen mayor probabilidad de matarse o de hacerse daño si pueden conseguir una pistola con facilidad. Lo mejor es no tener una pistola en su casa -si es posible- si alguien que vive allí está deprimido, está pensando en el suicidio o está perturbado.

¿Existen otras maneras en que pueda mantener la violencia fuera de mi vida familiar?
Los niños aprenden como comportarse mirando y haciendo lo que los adultos a su alrededor hacen. Es mejor para los padres hablar con tranquilidad en la casa, resolver los problemas hablando de ellos en vez de con rabia o violencia física y tratar a todas las personas con respeto.Los padres que quieren criar niños pacíficos también pueden elegir no permitir que sus niños miren programas de televisión violentos, ni ver programas de video que involucran a un jugador hiriendo a otro ni jugar con juguetes que aparentan ser armas.


Los niños que miran programas de televisión violentos y que juegan con juegos de video violentos tienen más probabilidad de usar el comportamiento violento como modelo. Los niños que miran muchos programas o películas violentas en la televisión pueden aun tener problemas para comprender que la violencia en la vida real verdaderamente hiere a las personas