Artritis reactiva: lo que usted debería saber

Por Claudia Agramonte Saba - -

Qué es la artritis reactiva?

La artritis reactiva es una enfermedad poco común que puede hacer que sus articulaciones duelan y se hinchen. También puede causar una erupción cutánea de tipo "rash", fiebre, pérdida de peso, problemas de corazón, ojos rojos, visión borrosa y dolor en las articulaciones. "Artritis reactiva" quiere decir que su sistema inmune está reaccionando a una infección que usted ya tuvo. La artritis reactiva también se llama síndrome de Reiter.


¿A quién le da artritis reactiva?
-La artritis reactiva es más común en hombres entre los 20 y los 40 años de edad.
- A usted le puede dar unas pocas semanas después de haber tenido una intoxicación alimenticia.
-También le puede dar después de haber tenido algunos tipos de enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) tales como gonorrea, chlamydia o infección por el VIH.
-La mayoría de la gente a la cual le da artritis reactiva nació con un gen llamado HLAB-27 que les predispone a que les dé este tipo de artritis.

¿Cómo puede mi médico saber si tengo artritis reactiva?

-Probablemente usted tiene hinchazón en una rodilla, en el tobillo o en un dedo del pie. Algunas veces su talón o el tendón de Aquiles le dolerá. El tendón de Aquiles está en la parte posterior de su tobillo justo encima de su talón.
-Usted puede sentir dolor o ardor al orinar.
-A usted le podría salir líquido de su pene o vagina.
-También podría tener enrojecimiento y ardor en la parte blanca de su ojo.
-Podría tener dolor en el ojo o la visión borrosa.
Después de hablar con usted y de examinarle su médico le puede hacer algunos análisis para ver si usted tiene artritis reactiva. No existe una sola prueba que pueda indicarle que tiene la enfermedad. Si médico pondrá toda la información junta para decidir si usted la tiene. También le tendrán que hacer pruebas para ETS puesto que es posible tener una ETS sin saberlo.




¿Cómo se trata la artritis reactiva?

Su médico le puede dar un medicamento fuerte para el dolor y la hinchazón. Usted también puede necesitar antibióticos si tiene una ETS causada por una bacteria. Si usted tiene una ETS es importante que usted y su pareja sexual se hagan pruebas y se traten para impedir que la ETS reaparezca.Las buenas nuevas son que en la mayoría de las personas la artritis reactiva desaparece en tres o cuatro meses. En unas pocas personas los dolores en las articulaciones regresan una y otra vez. Estas personas pueden necesitar un medicamento diferente.



¿Qué puedo hacer para mejorarme?

-Tome sus medicamentos
-Si tiene una ETS haga que su pareja o sus parejas se hagan pruebas para ello.
-Practique el sexo seguro
-Disminuya su riesgo de que le dé una intoxicación alimentaria cocinando la carne muy bien, lavando los utensilios y superficies bien y manteniendo la comida fría para que no se descomponga.
-Haga ejercicios livianos; pregúntele a su médico qué ejercicios puede hacer que sean seguros.


Fuente: FamilyDoctor