OTRA OPCION: EL CONDON FEMENINO

Por Claudia Agramonte Saba - -


El condón femenino es un método anticonceptivo de barrera sumamente eficaz para evitar el embarazo, siempre y cuando su uso sea correcto y sistemático. Todavía no se ha investigado qué tan bien protege este método, relativamente nuevo, contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Su capacidad de proteger contra las ETS, incluido el VIH, es teórica pero prometedora

Este método de barrera controlado por la mujer puede ser especialmente útil para las mujeres que corren el riesgo de contraer ETS y que tienen dificultades para convencer a sus compañeros a que usen los condones de látex. El condón femenino se comercializa con el nombre de "Reality" en Norteamérica y de "Femidom" en Europa. La Administración de los Estados Unidos de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo aprobó para comercializarlo en los Estados Unidos en 1993.

Viene en un solo tamaño y se usa solo una vez
Si bien es cierto que este dispositivo ha sido aprobado actualmente para que se use una sola vez, se están realizando estudios para determinar si el condón femenino puede limpiarse y usarse más de una vez sin reducir su eficacia ni poner en peligro su seguridad. No hace falta que lo ajuste un profesional de la salud, porque el dispositivo no tiene que quedar exactamente encima del cuello del útero.


Eficacia anticonceptiva
Por lo que a su capacidad de evitar el embarazo se refiere, el condón femenino es similar a otros métodos de barrera, tales como el diafragma y el condón masculino de látex, según un estudio realizado po la Family Health International (FHI) y el Contraceptive Research and Development Program (CONRAD -- Programa de Investigación y Desarrollo en Materia de Anticoncepción)


¿Qué sucede si el dispositivo se utiliza correctamente durante cada acto sexual? En el estudio de colaboración de FHI/CONRAD, la tasa de fracaso semestral durante el uso perfecto del condón femenino fue de 4,3 por 100 mujeres.

La comparación de los datos estadounidenses con los datos de otros estudios indica que la probabilidad de fracaso durante el uso perfecto del condón femenino es similar a la del condón masculino y del diafragma, y ligeramente más baja que la del capuchón cervical y la esponja.





Prevención de las ETS y el SIDA

De acuerdo con los estudios de laboratorio, el condón femenino es impermeable a varios organismos de las ETS, incluido el VIH y otros virus.
Hasta entonces, la eficacia respecto al uso de los condones femeninos para la prevención de las ETS sigue siendo teórica pero prometedora. La FDA de los Estados Unidos recomienda el uso del condón masculino de látex como medida preventiva sumamente eficaz contra las ETS, pero el uso del condón femenino es una opción cuando el compañero se niega a usar el condón masculino.




Lo que gusta o disgusta
Durante más de seis años, FHI ha evaluado la aceptabilidad del condón femenino entre diversas poblaciones. Las quejas más comunes eran que a la gente no le gustaba el anillo interior ni el movimiento del dispositivo durante el uso. Hubo pocas quejas relacionadas con la colocación, aunque algunas mujeres dijeron que les había tomado más de un intento acostumbrarse a colocar el condón.

Muchas mujeres declararon que les había gustado usar el dispositivo y que lo recomendarían a otras. El aspecto e incluso el concepto de esta primera generación de condones femeninos es poco familiar para la mayoría de la gente. Es posible que las opiniones cambien a medida que la gente se acostumbra más al dispositivo.