¿Por qué es tan importante su uso?

Por Claudia Agramonte Saba - -


El condón es una de las formas de prevención más efectivas, tanto para evitar embarazos no deseados como para prevenir enfermedades de transmisión sexual incluyendo el VIH-SIDA.

Los condones son baratos, se adquieren fácilmente y su uso adecuado brinda gran protección, tanto para evitar alguna enfermedad de transmisión sexual como un embarazo no deseado.

Además ahora los hacen al gusto del consumidor con colores y olores diferentes, no disminuyen la sensibilidad y su colocación puede ser parte de los ritos de la pareja antes de realizar el acto coital.

Deben utilizarlo siempre, las personas que tienen más de una pareja sexual, incluyendo las personas casadas, las que se saben portadores del VIH y al tener una relación casual.

Es importante que los condones sean de látex y que no estén rotos, pegajosos o duros.

Además, para que funcionen adecuadamente, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. Verificar la fecha de vencimiento.
2. Guardar los condones en lugares frescos y libres de humedad.
3. Abrir el paquete cuidadosamente evitando que el condón se rompa. No deben utilizarse tijeras o los dientes para abrirlos.
4. Al colocarlo, el pene debe estar erecto y la punta del condón debe apuntar hacia afuera.
5. Se debe colocar sobre la cabeza del pene y no dejar de detener la punta del condón, mientras se va desenrollando lo demás hasta que lo cubra totalmente.
6. Después de la eyaculación y antes de retirar el pene de la vagina, es importante presionar el borde inferior del condón y retirar el pene, antes de que se pierda la erección.
7. Al retirar el condón, se debe hacer un nudo para que el esperma no se salga y tíralo en la basura, no en el excusado.
8. Cada vez que haya una nueva relación coital o penetración se debe utilizar un nuevo condón.

Es importante recordar que el condón debe colocarse desde el inicio de la relación, porque el líquido preeyaculatorio también es portador, tanto de espermatozoides como del VIH.