Enfermedad de Peyronie: ¿la conoces?

Por Claudia Agramonte Saba - -


¿Qué es la enfermedad de Peyronie?
La enfermedad de Peyronie es el nombre que se le da a una condición en la cual el pene tiene una curva pronunciada. En algunos hombres, la enfermedad de Peyronie es un problema leve sin ningún síntoma. Otros hombres con la enfermedad de Peyronie pueden tener dolor durante la erección o erecciones que no son lo suficientemente fuertes para poder tener relaciones sexuales.

¿Qué causa la enfermedad de Peyronie?
El tejido cicatrizal debajo de la piel del pene hace que este se curve. Nadie sabe cómo comienza a formarse el tejido cicatrizal. Algunos hombres con la enfermedad de Peyronie han tenido una lesión en el pene que causó el tejido cicatrizal. El tejido cicatrizal se siente como una arruga o una hilera de pequeños abultamientos. El tejido cicatrizal puede seguir empeorando durante los primeros años haciendo que el pene se vuelva más curvo cada vez. Usted puede notar esto más durante una erección. Después de unos pocos años el tejido cicatrizal usualmente deja de empeorar pero no desaparece.

¿Qué puedo hacer acerca de la curvatura de mi pene?
No existe cura para la enfermedad de Peyronie. Los medicamentos como el aminobenzoato de potasio (un nombre de marca: Potaba) o la vitamina E ayudan a algunos hombres. Potaba es un medicamento que se obtiene con receta médica. Si usted toma vitamina E no tome más de lo que su médico le recomienda. Demasiada vitamina E no le ayudará para su problema. Tomar demasiada vitamina E o Potaba puede hacerle daño para su hígado. La Potaba también lo puede hacer sentir con náuseas o quitarle el apetito.
Otra opción de tratamiento es una inyección dentro de la lesión. Esto significa que el médico le pone una inyección directamente dentro del tejido cicatrizal. La inyección contiene el medicamento llamado verapamil. El verapamil (dos nombres de marca: Calan e Isoptin) puede ayudar a deshacer el tejido cicatrizal y permitir que tejido nuevo crezca. Estas inyecciones usualmente se ponen en un período de tres meses.


¿La cirugía puede ayudar?
La cirugía puede ayudar a los hombres que tienen dolor durante la erección o a los que no pueden mantener una erección el tiempo suficiente para tener sexo. Existen varios procedimientos quirúrgicos que pueden ayudar. Una opción es colocar una prótesis (algo para hacer que el pene sea firme) dentro del pene. La prótesis ayuda a hacer que el pene se enderece. También ayuda a que las erecciones duren más. Otra opción es remover el tejido cicatrizal del pene. Su médico le puede explicar todas las opciones quirúrgicas y le puede ayudar a decidir cuál es la mejor para usted.
Fuente: Familydoctor.org