UNA PIZCA DE SAL

Por Claudia Agramonte Saba - -


Una pizca de sal no sólo marca la diferencia en el sabor de las comidas, sino en el buen funcionamiento del organismo. En las cantidades adecuadas, favorece tu salud y tu mesa.

En torno a la sal han surgido muchos mitos, pero lo cierto es que su composición no es la que le afecta el organismo, sino las cantidades excesivas en que se consume. Por eso los expertos recomiendan que sea parte de la dieta, siempre y cuando sus dosis sean modestas.
Comparte este material Bookmark and Share




El cloruro de sodio, uno de los elementos de la sal, es un compuesto básico para el cuerpo, pues constituye uno de los principales electrolitos que contribuyen a la resistencia del organismo, influyen en el funcionamiento de la tiorides y en la mejoría de la circulación sanguínea y linfática. Además, numerosos estudios han comprobado que este condimento puede disminuir la aparición de osteoporosis, regular el azúcar, estimular los impilsos nerviosos, provenir calambres musculares y normalizar el sueño.
Toma en cuenta que seis gramos de sal normal al día representan la cantidad ideal, para condimentar tus comidas y, cuando te excedes en su consumo, puedes aumentar la retención de líquidos y elevar la tensión arterial. Llevar una dieta alta en sal puede acarrear problemas para el corazón y los riñones.


Sabor sin sodio

Si quieres disfrutar de su sabor sin perjudicar la salud, la sal light puede ser una opción. A diferencia de la sal convencional tiene un sabor más intenso, por eso se requiere menor cantidad para aderezar las comidas. Además, tiene bajo contenido de cloruro sodio, el principal causante de los efectos negativos de la sal, pues el 55% de este componente se reemplaza por cloruro potásico o potasio, un elemento que el organismo necesita y que la sal tradicional no contiene.



SAL Y BELLEZA

- La sal es un excelente exfoliante para la piel. La limpia, suavisa y la hace ver mucho más tersa.

-Contiene propiedades drenantes. Utilizada en masajes estimula la circulación sanguínea y disminuye la celulitis.

-La sal marina se emplea para eliminar las célular muertas que se acumulan en la piel, mezclada con toronja, naranja y limón.




La sal no aporta calorías, pero tiene un alto contenido de sodio.

Los alimentos con mayor contenido de sal son los embutidos, los quesos y las conservas.

Se recomienda que los adultos no consuman más de 2,400 miligramos de sodio(una cucharadita).

El 70% del sodio que se consume proviene de alimentos procesados y comida chatarra.

Se considera que normalmente se consume nueve veces más las dosis diaria recomendada.

Comparte este material Bookmark and Share