LA DIVERTICULITIS y DIVERTICULOSIS: afectan el colon y puede ser letal

Por Claudia Agramonte Saba - -





Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME (r.jaime@elnacional.com.do)

La diverticulosis es una enfermedad que afecta a las personas sometidas a estrés, agobiadas por el trabajo o las labores cotidianas, así como a adultos en edad avanzada y en ocasiones a jóvenes.
Se manifiesta con la concentración de pequeñas bolsas en el intestino grueso (colon) que son llamadas divertículos.

Tienen la forma de un dedo pulgar y se van formando en zonas debilitadas que sobresalen en las paredes intestinales.

Mientras no se hinchan o inflaman no producen dolores fuertes, sino cólicos leves, estreñimiento o distensión abdominal, que son los primeros síntomas.

El dolor abdominal tiende a sentirse principalmente por la parte izquierda y baja del intestino grueso.

Los médicos atribuyen la enfermedad a la baja ingestión de alimentos y productos ricos en fibras, por lo que recomiendan como prevención llevar una dieta rica en fibras y tomar algún analgésico para calmar los dolores y la inflamación.


Diverticulitis
Es la enfermedad causada por la inflamación o infección de los divertículos o bolsas formadas en el intestino grueso.

La persona presenta síntomas como fiebre, náusea, vómitos y escalofríos, además de los cólicos y estreñimiento que por sí solo producen los divertículos.

La diverticulitis es un agravamiento de la diverticulosis. Puede producir desgarres hemorrágicos y obstrucciones en el colon o expulsión de sangre.


Los especialistas la tratan con antibióticos y recomiendan a los pacientes el reposo del colon, para evitar que éstas revienten y las bacterias se propaguen al exterior del intestino, ya que podría generar una peritonitis fatal.

La inflamación de los divertículos puede causar la estrechez del intestino y su obstrucción.

Si el caso es muy agravado el paciente puede ser sometido a dos tipos de cirugías: la colostomía o corte de la parte infectada o al corte y luego juntar las partes sanas y coserlas.

Las perspectivas sobre la enfermedad son de que un 65% de las personas mayores de 85 años tengan alguna forma de afección en el colon. Actualmente menos del 5% de personas menores de 40 años son afectadas por ésta.

Medidas preventivas
-Dieta rica en fibras, cereales integrales y vegetales.
-Tomar mucha agua
-Igualmente suplementos con fibras.
-Evitar el consumo de granos de palomitas de maíz, de girasol, semillas de sésamo y nueces que puedan atorarse en los divertículos


Tomado de El nacional digital

Más información...

Comparte este material Bookmark and Share