QUE AFECTA TU VOZ?

Por Claudia Agramonte Saba - -


La mayoría de las patologías en las cuerdas vocales se originan porque las personas no saben cómo deben modular su voz y hacen un mal uso de ella

Las enfermedades de la voz son cada vez más frecuentes. La falta de sueño, hablar más de cuatro horas seguidas, carraspear y toser en exceso, el ruido ambiental, el humo del tabaco o la contaminación, el consumo de alcohol y una excesiva sequedad del aire son los principales factores de riesgo para sufrir problemas de voz.


El caso más paradigmático es el de los maestros de escuelas. La necesidad de hablar claro y fuerte durante varias horas ante clases de 25 ( muchas veces más) alumnos con propensión a distraerse o a requerir explicaciones reiteradas cansa y desgasta la voz.



Frecuentar lugares muy ruidosos, como cafés, fiestas y discotecas, es un hábito
que puede acarrear problemas en las cuerdas vocales, tanto es así que son
habituales los nódulos y los pólipos en los pacientes jóvenes.


En los ancianos, el problema no tiene que ver con el ambiente ni con forzar el habla, sino con una pérdida fisiológica del volumen de la voz. La mayoría de las patologías de la voz se dan porque la gente no es consciente de cómo debe modular su voz y hace un mal uso del recurso. La patología vocal crónica más frecuente relacionada con semejante mala utilización es la aparición de nódulos; la patología aguda más común, la laringitis catarral aguda.



LOGOPEDIA

La logopedia se ocupa del estudio y la prevención de los trastornos en la voz, el habla, la comunicación o las funciones orofaciales mediante un entrenamiento o rehabilitación. Las patologías sobre las que más interviene el logopeda están relacionadas con la voz (disfonía, afonía), el aprendizaje del lenguaje (retraso, disfasia), la expresión verbal o pronunciación (disartria, dislalia), los errores de lectura y escritura (dislexia, disgrafía), dificultades del lenguaje expresivo y comprensivo (afasias), la fluidez del habla (tartamudez) y los problemas de respiración, succión, masticación o deglución.En relación con las patologías de la voz, los logopedas prestan mucha atención a las disfonías (cambio anormal de la voz), más frecuentes que las afonías (pérdida de la voz) y que pueden tener un origen orgánico, funcional, psicógeno, traumático o audiógeno.
Los logopedas consideran la voz como una cualidad particular
de cadapersona. Parten de la base de que no existe en el cuerpo humano ningún
órgano cuya finalidad o función sea la voz. Todos los órganos implicados en la
fonación tienen otras funciones primordiales y dejan que los utilicemos para la
voz de forma accesoria. En consecuencia, la logopedia parte de la base de que
hablar es una habilidad aprendida.


Desde que nacemos, asimilamos y adaptamos el acto de la fonación imitando lo que escuchamos. Se trata de un acto voluntario controlado por el pensamiento y en el que participa la inteligencia emocional. La voz resultante es el producto de una vibración de las cuerdas vocales al paso del aire. Primero pensamos lo que vamos a decir, recurrimos a un archivo mental para representar la idea y es la corteza cerebral la encargada de transmitir una orden concreta a los músculos orofaríngeos pertinentes para articular el sonido de la palabra pensada. Interviene luego el aparato respiratorio, los pliegues vocales de la laringe, la epiglotis y los cartílagos y la boca y nariz a modo de aparato resonador.
Fuente Comsumer Eroski

Post Relacionado: CUIDA TU VOZ

Comparte este material Bookmark and Share