picaduras de insectos: cómo actuar?

Por Claudia Agramonte Saba - -

Las picaduras de "bichos" son incidentes con los que nos podemos encontrar en cualquier época del año.

AVISPAS Y ABEJAS..


Mejor alejados... Si encontramos colmenas, lo mejor es alejarse de ellas ya que las abejas pueden atacar en grupo. Esto puede ocurrir si se les ha retirado la miel recientemente o si se excitan con el movimiento, los colores y los olores.

El aguijón. Las abejas mueren tras el picotazo, ya que dejan el aguijón con parte del aparato digestivo anclado en la picadura. Éste debe ser extraído con unas pinzas lo antes posible, sin apretar, para no vaciar el contenido total del veneno. Las avispas suelen verse en lugares donde hay agua, flores y azúcar.

Síntomas. Las picaduras de ambas se expresan como ronchas o habones con un punto central sangrante o costroso con hinchazón de los tejidos circundantes.

Picaduras múltiples. Las picaduras múltiples, tanto de abejas como de avispas, pueden llegar a causar la muerte. Por este motivo, si se nos acerca o nos pica alguna, no debemos manotearla ni agredirla. Mejor haremos movimientos lentos y nos alejaremos, ya que una actitud contraria podría organizar el ataque colectivo.

En caso de picadura... Si esto se produjera, hay que actuar con rapidez, resguardarse y cubrirse todo el cuerpo. Los antihistamínicos, los corticoides, el amoniaco y el hielo pueden ser útiles para tratar las zonas afectadas.

Reacciones frecuentes. El 3% de la población reacciona con una alergia súbita exagerada cuando son picados, y pueden causar situaciones con riesgo vital. Los alérgicos establecidos deberían llevar un botiquín que contenga adrenalina y corticoides.



MOSQUITOS...

¿Cuándo aparecen? Al caer la tarde, en zonas cálidas y húmedas, los mosquitos hacen su aparición. Las hembras necesitan proteínas para madurar los huevos antes de ponerlos en el agua, y éstas las obtienen de la sangre de los animales picados.

Enfermedades. Algunos mosquitos pueden también trasmitir enfermedades por medio de sus picaduras, como es el caso del paludismo, dengue, o de la fiebre amarilla en las zonas tropicales.

Es útil usa mosquiteros y repelente, así como no almacenar agua destapada dentro y fuera del hogar. Es necesario desinfectar los contenedores de agua con cloro.


HORMIGAS.....

Las hormigas pueden también picar soltando un veneno rico en ácido fórmico. En ocasiones, son peligrosas como las hormigas de fuego en Norteamérica, que es una plaga importante para la agricultura y un riesgo para la salud. Éstas pican 7-8 veces en un patrón circular, y sus toxinas producen un dolor quemante.

Casi todas las arañas fabrican algún tipo de veneno. Las más peligrosas son la Viuda Negra, que se le distingue por su mancha naranja en forma de reloj de arena y la Reclusa Parda, con su mancha oscura en forma de violín.

Los ciempiés también pueden provocar gran hinchazón y edema tras su picadura.

Las pulgas y los chinches caminan bajo la ropa y pueden picar, siguiendo trayectos lineales, más o menos quebrados llamados prúrigos. Pueden ser transmisores de enfermedades.



GARRAPATAS...




Las garrapatas pueden llegarnos si estamos cerca de animales de sangre caliente. Si localizamos alguna, podemos quitarla rápidamente antes de que se ancle.

Si dejamos la garrapata, termina por prenderse en la piel. Si sucede esto, no se debe arrancar por la fuerza, porque la desgarraremos y quedará un trozo de la misma que se infectará y dará problemas. Tampoco debe quemarse.

En estos casos, se debe tener algo de paciencia y aplicar sobre la misma aceite, mercromina o betadine para que se desinserte de forma espontánea.

A veces, estos animalitos pueden servir de vector o de medio de transporte de microbios patógenos, entre los animales y el hombre.