Cefaleas Tensionales

Por Claudia Agramonte Saba - -




¿Qué son las cefaleas tensionales?
La mayoría de las personas describen una cefalea (dolor de cabeza) tensional como una sensación de dolor sordo y constante a ambos lados de la cabeza. Algunas personas con cefaleas tensionales también tienen una sensación de tensión en la cabeza o en los músculos del cuello. Las cefaleas tensionales usualmente comienzan lenta y gradualmente. Con frecuencia comienzan en la mitad del día.

Otro nombre para este tipo de cefalea es "dolor de cabeza por tensión". Cuando las personas dicen que tienen un dolor de cabeza por tensión usualmente quieren decir que tienen una cefalea tensional. Las cefaleas tensionales pueden ser leves o graves. A veces duelen más que los dolores de cabeza de tipo migraña.

¿Cómo se diagnostican las cefaleas tensionales?
Su médico con frecuencia puede saber qué tipo de dolor de cabeza usted tiene al examinarlo y escuchar la descripción que usted le hacer de su dolor. Pruebas de sangre, placas de rayos x ó escanografías cerebrales —tales como tomografía axial computarizada, TAC o imágenes de resonancia magnética, RNM— por lo general no son necesarias.

¿Cómo se tratan las cefaleas tensionales?

Si usted sólo tiene cefaleas tensionales ocasionalmente, probablemente le puede servir un calmante para el dolor que compra en la farmacia y que no requiere de prescripción médica. Al escoger un calmante para el dolor que no requiera prescripción verifique el rótulo para ver si puede haber efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos que usted esté tomando. Siempre lea y siga las instrucciones en el rótulo con cuidado. Si usted tiene cualquier pregunta, hágasela a su médico o farmacéutico.

Si usted tiene cefaleas tensionales casi todos los días o si los medicamentos que se adquieren sin prescripción no le calman su dolor usted debe ir a ver al médico. El médico le puede prescribir un medicamento para aliviar el dolor que usted toma solamente cuando tiene dolor de cabeza. Es mejor tratar las cefaleas tensionales cuando comienzan y aún son moderadas antes de que se vuelvan más dolorosas.


Su médico también le puede prescribir un medicamento que usted toma todos los días incluso cuando no tiene dolor de cabeza. Este medicamento puede ayudar a prevenir las cefaleas tensionales. Su médico le dirá qué tipo de medicamento él o ella le está prescribiendo.

Si sus cefaleas tensionales no mejoran, o si empeoran, llame al médico y pídale que le aconseje algo más.
¿Qué más puedo hacer para aliviar el dolor causado por una cefalea tensional?
Aparte de tomar el medicamento, otras cosas que usted puede hacer para aliviar el dolor causado por una cefalea tensional incluyen lo siguiente:

  • Póngase una bolsa con agua caliente o con hielo sobre la cabeza o sobre el cuello.
  • Tome una ducha con agua caliente.
  • Descanse o duerma lo suficiente.
  • Aléjese por un tiempo de las cosas que le causan estrés. Esto podría significar hacer cualquier cosa; desde tomar una caminata corta o una vacación larga.
  • Haga ejercicio de toda clase con regularidad. Aumente gradualmente el tiempo de ejercicio hasta alcanzar 30 a 60 minutos entre cuatro y seis veces a la semana.