Mitos y realidades del cáncer de seno

Por Claudia Agramonte Saba - -


Mito: las pildoras anticonceptivas pueden causar cáncer de seno.

Realidad: existen muchos estudios con opiniones contrarias y aún no reúnes pruebas suficientes para lograr que los médicos recomienden a sus pacientess dejar de tomarlas. Pruenas realizadas a mediados de la década de 1990 demostraron que las usuarias de la píldora tenían un riesgo ligeramente mayor de este mal, pero otros análisis no han encontrado relación alguna.

Otras investigaciones sugieren que el peligro puede depender de factores étnicos o a la edad. "El riesgo de cáncer de seno relacionado con el control de la natalidad puede no ser el mismo para todas las mujeres", afirma la doctora susasn Love, fundadora de la Love/Avon Army of Women, en Estados Unidos.



Mito:el cáncer de seno es hereditario.

Realidad: únicamente 5 a 10% de los casos se deben a los genes de cáncer BRCA1 y BRCA2. Incluso entre las mujeres con antecedentes familiares de este padecimiento, muchos casos no obedecen a mutaciones genéticas específicas, sino a una combinació de factores genéticos y relacionadas con su estilo de vida, afirma la Sociedad Americana del Cáncer. La realidad es que los científicos aún no saben a ciencia cierta las causas de la enfermedad, asegura la doctora Susasn Love.


Mito: las mujeres de busto pequeño tiene mayor riesgo de cáncer.

Realidad: el mal puede desarrollarse en cualquiera de las células lobulares o en la de los ductos, y todas las mujeres tiene el ismo número de ellas, sin importar la dimensión de los seños. Lo ue hace a un busto garnde o pequeño en la cantidad de grasa y de estroma ( tejido fibroso), y divesas invenstigaciones demuestran que tienen muy poca relación con la incidencia de cáncer. En conclusión: todas las mujeres mayores de 40 años requieren mamografías regularmente.


Indicadores:


7.5 % de las mujeres mayores de 40 años desarrollaran cáncer de seno durante los próximos 30 años.

1% de las mujeres poseen lso genes BRCA1 y BRCA2, causantes de la enfermedad,

En más de 70% de los casos, el cáncer pued curarase si se detecta en la etapa ¡nicial.