Nutrición: consejos para mejorar su salud

Por Claudia Agramonte Saba - -



Una buena nutrición es una de las claves para una buena salud. Esto significa asegurarse de que usted come regularmente comidas que contienen muchas vitaminas y minerales, al igual que comidas que no tienen un alto contenido en grasa.

Usted debe tomar leche todos los días para darle a sus huesos el calcio que los fortifica. Para la mayoría de las personas las comidas con un alto contenido en fibra son una buena opción y casi todo mundo debería comer varias frutas y verduras todos los días.


¿Qué cambios en mi dieta puedo hacer ahora?

Casi todo mundo se puede beneficiar de disminuir la cantidad de grasa que consume. Si en la actualidad usted come bastante grasa, trate de hacer solamente uno o dos de los siguientes cambios:

-Coma diariamente de 3 a 4 porciones de productos lácteos con un bajo contenido en grasa. Usted puede usar quesos con un contenido de grasa disminuido y yogur sin grasa. Por ejemplo, si usted hace una pizza en su casa trate de usar queso mozzarella en parte desnatado sobre la pizza.

-Si usted come carne, cómasela horneada, asada en la parrilla o asada en el horno en vez de frita. Quítele la piel al pollo antes de comérselo. Coma pescado por lo menos una vez a la semana.

-Limite la cantidad de grasa adicional tal como mantequilla o margarina en el pan, la crema ácida en las papas al horno y las salsas para ensaladas.

-Coma bastantes frutas y verduras en sus comidas y como bocadillos ligeros.

-Cuando coma fuera de la casa fíjese en las grasas "escondidas" en las comidas como en las salsas para ensaladas y en los postres y también fíjese en las porciones de comidas más grandes.

-Antes de comprar comidas lea los rótulos de información sobre nutrición. Si necesita ayuda para entender los rótulos pregúntele a su médico o a su nutricionista.

-Tome leche. La leche es importante porque es una fuente de calcio. Sin embargo, si usted aún está tomando leche entera, probablemente está obteniendo demasiada grasa.

Algunas veces la gente prueba la leche desnatada una vez y no le gusta su sabor o la manera como esta se ve en el café. Entonces vuelven a tomar leche entera.

Puede ayudarle hacer el cambio de una forma gradual: empezando por leche al 2%. Después de 3 a 6 meses cambie a leche al 1%. Usted puede intentar mezclando leche entera y leche al 2% o leche al 2% y leche al 1% durante unas pocas semanas. Pronto podrá disfrutar de tomar leche desnatada.

Tome bebidas sin calorías o que tengan pocas calorías tales como agua, té sin azúcar o refrescos carbonatados dietéticos.

Una nutrición balanceada y ejercicio con regularidad son buenos para su salud aun si usted no cambia de peso nunca. Entonces trate de fijarse metas que tenga buena probabilidad de alcanzar; tales como hacer uno de los pequeños cambios anotados anteriormente o caminar un día más por semana.