Crema de puerros con láminas de bacalao
I
ngredientes (4 personas)
1 manojo de puerros.
400 g de patatas.
1 cebolleta fresca.
2 dientes de ajo.
9 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.
150 g de bacalao desalado.
2 dientes de ajo.
1 decilitro de aceite de oliva.
Sal.
Cómo se elabora:
Cocinamos a fuego suave la cebolleta cortada en 'brounoisse' (cuadraditos pequeños) en una cazuela con aceite caliente.
Cuando se haya cocinado y esté blanda, añadimos la patata pelada, limpia y cortada en trozos irregulares. Rehogamos el conjunto y cubrimos de agua, justo hasta sobrepasar las patatas.Una vez que el conjunto comience a hervir, añadimos los puerros limpios y troceados y una pizca de sal.
Tapamos la cazuela y dejamos hervir la mezcla, a fuego suave durante 40 minutos.
Cuando las patatas y los puerros estén cocidos sacamos la cazuela del fuego. Agregamos a la mezcla un refrito con los dientes de ajo cortados en láminas y ligeramente dorados en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva caliente.
Ponemos todo el conjunto a punto de sal, tapamos la cazuela y dejamos que repose un poco el potaje de patatas y puerros.
Después pasamos por el pasapurés o por la batidora hasta conseguir una crema suave y uniforme. Rectificamos posteriormente con sal.
Disponemos la tajada de bacalao en una sartén cubierta de agua y un chorrito de aceite de oliva, a fuego medio. Cuando comience a hervir sacamos de la sartén y separamos las láminas del bacalao.
Colocamos los trocitos de bacalao sobre la crema de puerros y acompañamos de un poco de aceite de oliva virgen con perejil.