PLAN DE PARTO

Por Claudia Agramonte Saba - -


¿Qué es?

El plan de parto es tu oportunidad de expresar tus deseos acerca de cómo te gustaría que se desarrolle el parto, haciendo una lista con tus preferencias y dándosela a conocer al equipo médico que va a atenderte. No es obligatorio,pero representa una posibilidad de tener algo de contro lsobre el parto.

Preferencias que debes anotar en tu plan de parto:
- A quién eliges para que te acompañe durante el parto: tu pareja, tu madre, una amiga, etc.
- Si deseas un parto acuático (en caso que la clínica donde vayas ofrezca esa posibilidad)
- Por qué tipo de método para combatir el dolor optas: gas y aire, epidural, etc.
- Si deseas que se apure artificialmente la caída de la placenta
- Si prefieres una episiotomía (corte quirúrgico del perineo, que es la piel entre la vagina y el ano) o dejar que se produzca naturalmente su desgarramiento
- Si estás de acuerdo con que se induzca el trabajo de parto o quieres que comience naturalmente
- Si quieres música en la sala de parto
- Cómo deseas que se monitoree tu bebé
- Qué posición eliges para parir: agachada, de rodillas, boca abajo, etc.
- Si deseas que pongan a tu bebé sobre tu pecho inmediatamente después del nacimiento
- Si vas a dar de mamar o no

¿Cómo funciona?
Discute este plan de parto con tu pareja, para conocer sus inclinaciones. Una vez que hayas anotado tus preferencias en un papel claramente marcado con tu nombre y el de tu pareja, haz copias para ustedes, para la partera y para el equipo médico.

No te agregues presión si llegado el momento del parto decides hacer algo distinto a lo que habías estipulado en tu plan. Si habías elegido aire y gas como calmante y en medio del trabajo de parto no aguantas el dolor y quieres la epidural no te preocupes. Es difícil anticiparse a lo que vas a sentir en el momento crucial.

Debes comprender que en caso de una emergencia, donde haya riesgo para tu salud o la del bebé, el plan de parto puede ser ignorado. Tu equipo médico hará todo lo posible para acomodarse a tus deseos, pero siempre tendrán como prioridad el bienestar de tu salud y la de tu hijo