Aceite de oliva y salud cardiovascular

Por Claudia Agramonte Saba - -


Aceite de oliva virgen y salud cardiovascular
Actualmente está bien establecido que el aceite de oliva tiene un papel preventivo y terapeútico en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Los efectos se atribuyen mayoritariamente a su elevado contenido en ácido oleico.


1 Reduce la presión arterial


El aceite de oliva, a través del ácido oleico y sus componentes antioxidantes, afecta distintos procesos relacionados con aparición de una trombosis. De esta manera, el ácido oleico reduce la presión arterial, protege el endotelio de la arteria y amortigua el proceso inflamatorio.

En cuanto a los fenómenos de agregación plaquetaria (favorecedores de la aparición de un trombo), el aceite de oliva reduce la misma: aumenta los umbrales de concentración para compuestos que inducen dicha agregación como colágeno y adrenalina; reduce la liberación de tromboxano A2 (clave en la agregación plaquetaria); y disminuye los niveles del Factor von Willebrand (Factor vW) que hace que las plaquetas permanezcan adheridas a la pared del vaso.


Asimismo, interviene en el proceso de coagulación. Reduce el factor procoagulante VII, el Inhibidor del Factor Tisular (TFPI), sustancia fundamental en la modulación del efecto del Factor Tisular (TF), componente protrombótico principal de la placa rota.

1. Prevenir la arterioesclerosis



En los últimos años distintos estudios han puesto de manifiesto el posible papel de las sustancias antioxidantes presentes en el residuo insaponificable en relación con el desarrollo de la arterioesclerosis.

El aceite de oliva presenta un efecto diferencial frente a otros aceites vegetales ricos en ácidos grasos poliinsaturados o monoinsaturados, siendo muy similar al mecanismo de actuación del ácido omega 3. Todos ellos dan lugar a un descenso del colesterol-LDL (colesterol malo), mientras que sólo el aceite de oliva previene la bajada de colesterol-HDL (colesterol bueno).

Sin embargo, es sólo el aceite de oliva virgen el que inhibe la oxidación de LDL gracias a su alto contenido en compuestos antioxidantes, particularmente tocoferoles y compuestos fenólicos.


Finalmente, se ha observado un efecto inmunorregulador de arteriosclerosis en el aceite de oliva virgen, capaz de modular los procesos de inflamación en la pared de la arteria al inhibir la producción de citoquinas, la adhesión de los leucocitos a la pared arterial y la agregación plaquetaria.