Ten conciencia de tus senos!

Por Claudia Agramonte Saba - -



El auto examen, las mamografías regulares, y una dieta rica en frutas y vegetales pueden protegerte contra el cáncer de mama.


Síntomas
Ser conciente de tus senos significa saber cómo lucen y qué textura tienen normalmente. En la mayoría de las mujeres el cáncer de mama es notado por primera vez en forma de un bulto indoloro. De todas maneras, hay varias señales que pueden presentarse:

En el seno:
- Cambio de su forma o tamaño
- Cambio en la piel, incluyendo hoyuelos o arrugas
- Área abultada o cualquier dureza que no desaparezca
- Dolor que no se va luego de pasado el período

En el pezón:
- Cambio en su apariencia o dirección
- Abultamiento o endurecimiento
- Descarga con manchas de sangre (muy rara)
En el brazo:
- Inflamación o bulto en la axila



Examen de las mamas
La mamografía (radiografía de las mamas) puede detectar cambios en los tejidos de los senos, antes de que se desarrollen en un bulto lo suficientemente grande como para ser detectado al tacto.

Factores de riesgo

Edad: más de la mitad de los casos se presentan en mujeres mayores de 65 años, y la enfermedad es muy rara en mujeres menores de 30. Las pacientes que no han tenido hijos o las que los han tenido después de los 35 años, y aquellas cuyos períodos comenzaron cuando eran muy jóvenes o tuvieron la menopausia tarde, corren un riesgo más elevado.

Historia familiar / genes: las mujeres cuyas madres, hermanas o hijas han sufrido de cáncer de mama corren mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Si alguna de estas desarrolló el cáncer antes de la menopausia, el riesgo aumenta. Los científicos han identificado dos genes de alto riesgo del cáncer de mama: BCRA1 y BCRA2. Sin embargo, estos genes serían responsables de menos de 5 en 100 casos de cáncer de mama.

Cáncer en un seno: si una mujer ha tenido cáncer en un seno, hay una alta probabilidad de que lo desarrolle en el otro.
Amamantamiento: no dar de mamar a tu bebé puede incrementar el riesgo de cáncer.
La píldora: las investigaciones han mostrado un vínculo entre los niveles de estrógeno, hormona sexual femenina, y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva pueden tener una posibilidad apenas un poco más.

Dieta / obesidad: el sobrepeso excesivo, especialmente pasada la menopausia, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
discoverymujer.com