HIGIENE BUCAL Por la Dra.Yaquelina Soto

Por Claudia Agramonte Saba - -


Para higienizar nuestra boca debemos utilizar los siguientes elementos el cepillo dental, la pasta dental, hilo dental y colutorios o enjuagatorios orales, en mis charlas donde yo laboraba en el sector público les orientaba a los niños y al personal educativo, y les decia que esas son las armas para combatir al enemigo agresor de nuestros dientes, que es la placa dentobacteriana.


Esta placa se forma a las 24 horas de manera continua después de haber realizado el cepillado dental, es por ello que debemos de realizar un cepillado correcto aplicando las técnicas adecuadas para asi evitar los efectos nocivos que se pueden producir como es la caries dental e irritar o inflamar las encias.


Debemos cepillar los dientes tres veces al día, después de cada comida, el primer y más importante cepillado es el de la noche, ya que al dormir mantenemos la boca cerrada y si no se realiza un cepillado correcto las bacterias ejercen mayor daño a nuestros dientes, ya que la placa bacteriana desarrolla su acción nociva a través de los restos alimenticios que quedan adheridos en los dientes y la producción de ácidos se hace más elevada y entonces los gérmenes patógenos encuentran su habitad, en las sustancias nutritivas que también les alimentan y producen asi sus secresiones ácidas dañinas a la pieza dental; por lo que, se hace más activo al momento de dormir y es el tiempo en que la boca permanece más limpia si realizamos el cepillado.


Luego el siguiente cepillado es el de la mañana, después del desayuno y el tercer cepillado es después de almorzar.
Previo al cepillado del medio díia debemos por lo menos usar el hilo dental una vez al día, ya que ésto nos ayuda a remover los residuos alimenticios y la placa bacteriana que se acumulan entre los dientes contiguos y bajo el borde de las encias; muchas veces estos residuos no son removidos por las cerdas del cepillo ya que éstas no penetran a esas áreas con facilidad y ésto conlleva a que se instale la caries interproximal en los dientes.


CÓMO CEPILLAR LOS DIENTES?

Debemos utilizar un cepillo dental suave y sin utilizar mucha presión para evitar lesionar las encias, aplicamos al cepillo un dentífrico o pasta dental que contenga flúor, ya que ayuda a proteger los dientes de las caries y a reforzar las estructuras del esmalte de los dientes.

Empezamos a cepillar los dientes superiores por las superficie externa por una esquina de la boca, con las cerdas del cepillo formando un ángulo de 45º con relación al diente, haciendo pequeños movimientos circulares desde la encía hasta el diente y en dirección hacia ABAJO, hasta terminar en la otra esquina. Y luego realizar el cepillado por las superficies internas de los dientes, pero la parte palatina de los dientes de canino a canino se deben cepillar con el cepillo en dirección vertical y hacia ABAJO.




Una vez cepillada la zona superior se procede a realizar el cepillado de los dientes inferiores, comenzando por la superficie externa por una esquina de la boca, con las cerdas del cepillo formando ángulo de 45º con relación al diente, haciendo pequeños movimientos circulares desde la encía hasta el diente y en dirección hacia ARRIBA, hasta terminar en la otra esquina. Y luego realizar el cepillado por las superficies internas de los dientes, pero la parte lingual de los dientes de canino a canino se deben cepillar con el cepillo en dirección vertical y hacia ARRIBA.


Cepillamos las caras masticatorias de todos los dientes, ya que éstas son más propensas a acumular residuos alimenticios por sus estructuras anatómicas, ya que los molares tienen muchas fosas y fisuras o hendiduras que son un depósito de la placa bacteriana y restos alimenticios, por lo que en esa zona es más frecuente la caries dental.


La lengua es importante cepillarla, ya que en ella se acumulan también los restos alimenticios y la placa bacteriana, los que deben ser removidos para evitar el mal aliento o halitosis, amigdalitis y otras enfermedades sistémicas.
Para cepillar la lengua debes colocar el cepillo de lado con las cerdas apuntando hacia la faringe, lo más atrás que sea posible sin inducir a náuseas, haciendo un barrido hacia adelante, repitiendo este movimiento de seis a ocho veces. Después de cepillar debemos enjuagar bien la boca con agua clara y realizar un enjuagatorio que contenga flúor, hay productos comerciales que están fabricados para realizar ese enjuague diario, o semanal o quincenal o mensual.

El cepillo dental debe enjuagarse bien y colocarlo en un área o porta cepillos donde permanezca seco, ya que si se deja tirado o colocado en un área donde haya humedad, se depositan bacterias patógenas externas, que podrian crear complicaciones a nuestro organismo.




VISITAR AL DENTISTA DOS VECES AL AÑO, CADA SEIS MESES, PARA QUE TE REALICE UNA PROFILAXIS DENTAL.


RECUERDA SIEMPRE:

LA SALUD COMIENZA POR LA BOCA Y ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR.