Adolescentes preguntan: Es normal mi pene?

Por Claudia Agramonte Saba - -


Casi todos los varones se preguntan alguna vez qué lugar ocupan en relación con la medida de su pene. Los pondremos al tanto de algunas cuestiones que pueden interesarle a cualquier varón que se haya preocupado alguna vez acerca de si su pene tiene un tamaño normal.

El rango de tamaños normales de penes es bastante amplio, al igual que lo que ocurre con las demás partes del cuerpo. Y al igual que con las demás partes del cuerpo, el aspecto del pene también varía bastante en las distintas etapas de la vida del varón.Uno no esperaría que alguien que tiene 11 años tenga el mismo aspecto que alguien que tiene 19.


Es normal que cada varón tenga su propio ritmo de desarrollo. Algunos pueden comenzar a desarrollarse a los 9 años, mientras que otros quizá no empiecen hasta los 15 años o más tarde. La edad a la que un varón comienza a crecer varía de uno a otro. Todo depende del momento en el que ingresa en la pubertad y sus hormonas comienzan a hacer su trabajo.


El crecimiento del tamaño del pene es sólo uno de los aspectos de la pubertad, que también incluye otros cambios, como el crecimiento del vello púbico, el aumento de tamaño de los testículos, el desarrollo de los músculos y el "estirón". Los varones que ingresan en la pubertad más tarde casi siempre alcanzan el nivel del resto; simplemente llegan a la plena madurez un poco después.

Los penes tienen distintos tamaños, formas y colores. Estos rasgos son hereditarios, al igual que el color de los ojos o el tamaño de los pies, y no hay nada que uno pueda hacer para cambiarlos. Más allá de lo que puedas escuchar o leer, no existen ejercicios especiales, complementos o dietas que puedan acelerar el proceso de crecimiento o cambiar el tamaño en un varón. Además, al igual que lo que le sucede con los pies, a un varón puede parecerle que su pene es más pequeño porque la perspectiva es diferente cuando uno mira hacia abajo Y la diferencia en el tamaño del pene entre los varones es mucho menor cuando están teniendo una erección que cuando el pene está relajado.





Además del tamaño, los varones se preguntan acerca de otros temas relacionados con el aspecto de su pene, como si la piel que lo cubre es normal o si está bien que el pene cuelgue hacia la derecha o la izquierda (¡Es absolutamente normal!). Si estás preocupado por el aspecto de tu pene, consulta a tu médico. Los varones que están llegando a la pubertad deben hacerse exámenes testiculares regularmente. Ése es un buen momento para que le preguntes al médico acerca de cualquier duda que tengas.

Las variaciones hormonales generan muchos cambios -e infinidad de inquietudes- tanto para los varones como para las jóvenes. Así como los varones quizá se pregunten acerca del desarrollo de su pene, muchas jóvenes se hacen las mismas preguntas sobre sus senos.

Si tienes dudas acerca de tu desarrollo, no te compares con tu hermano mayor o tu mejor amigo; es probable que ellos estén transitando por otra etapa del desarrollo. Lo importante es que recuerdes que no tienes por qué ser el reflejo del muchacho que está en el urinario de al lado