No todos los sueños son iguales. Si no, que se los pregunten a tu cerebro. Durante nuestro sueño nocturno alternamos varias fases de sueño profundo y sueño REM en ciclos de 90-100 minutos que se van repitiendo durante la noche.
El sueño, paso a paso
- Nada más dormirte, entras en la "fase 1", de sueño ligero, en la que son frecuentes las imágenes a medio camino entre sueño y realidad.
- Tras unos minutos, pasas un punto de no retorno a partir del cual eres menos consciente de tus sensaciones corporales. Después de eso, caes en un sueño profundo en las fases 2 y 3.
- En la cuarta fase tu respiración y tu ritmo cardiaco se hacen más lentos. Es difícil despertarte y sueles adoptar una posición fetal.
- Las fases 3 y 4 son esenciales para tu restauración física y psíquica. Durante el sueño se genera hormona del crecimiento y si no descansas adecuadamente, lejos de quemar más calorías
por permanecer más tiempo activo puedes llegar a ganar peso, al generarse más cortisol (hormona del estrés) que te hace acumular grasa para tener energía de reserva, ya que tu cuerpo interpreta que hay una situación de alarma.
- Después de un corto periodo de regreso a la fase 2, entras en la fase de sueño REM, en la que tus ojos empiezan a bailar detrás de tus párpados (Rapid Eye Movement) y tu cerebro se encuentra muy activo. El primer periodo de sueño REM sólo dura unos 5 minutos antes de que regreses a las fases de sueño profundo.
Como puedes ver en el gráfico, tu sueño se va volviendo más ligero según se repiten los ciclos y las fases de sueño REM son más prolongadas según avanza la noche.
Pulevasalud.com