Prevenir las uñas encarnadas

Por Claudia Agramonte Saba - -


La prevención es la mejor arma con la que se cuenta para evitar este problema frecuente que resulta muy molesto y que puede complicarse hasta tener que recurrir a la cirugía. Estas son las claves para evitar que se produzca.
1. Por qué ocurre?


Calzado. El uso de tacones hace que el peso se concentre en la parte delantera del pie.
El calzado estrecho y un cuidado inadecuado de los pies son las causas principales de que la uña acabe clavada en la piel que la rodea, provocando progresivamente una herida dolorosa que puede alterar la vida de la persona que lo sufre, pues le impedirá caminar bien.

El uso de determinados zapatos, como por ejemplo los tacones, favorece que el peso de la pisada se concentre en la parte delantera de la piel comprimiendo los dedos en la punta. Si, además, estos zapatos se estrechan en esta parte delantera el riesgo es mucho mayor pues hace que se compriman más los dedos y que la uña se aproxime mucho más a la parte blanda.

Otro motivo por el que suele ocurrir es porque las uñas no estén bien cortadas, por eso es muy importante conocer algunos trucos que te ayudarán a cuidarlas.




2. La elección del calzado puede evitarlo


Resulta más que curioso cómo una acción tan simple como comprar unos zapatos pueda tener tanta repercusión en nuestra salud. Y anecdótico que, siendo tan importante para nuestros pies, no sepamos los criterios básicos para elegirlos.

Según los especialistas, el calzado debe adecuarse al pie del usuario, tanto en la longitud como en la anchura. Lo de la longitud parece que lo tenemos más claro, pero no prestamos tanta atención a la anchura.

Entre las féminas este problema se incrementa por el uso de tacones de punta estrecha. Este tipo de calzado obliga a cargar casi el 80 por ciento del peso en la puntera, exige que los dedos estén más comprimidos y promueve el que la uña pueda dañar la piel, especialmente si no está bien cuidada.

Por tanto, en general, es aconsejable que el calzado sea anatómico, se adapte bien al pie, pero permita mover los dedos; cómodo; transpirable; flexible; y si tienen tacón, preferiblemente de forma cuadrada y que no supere los cuatro centímetros.




3. Cómo cortar las uñas de los pies

Cuidados. Es recomendable cortar las uñas después de la ducha o baño.
Se ha visto que el cuidado de las uñas, es decir, que estén bien cortadas, es fundamental para prevenir esta alteración, pero parece que todavía parte importante de la población duda sobre cómo debe hacerlo.

Esta estructura dura que protege los dedos, en este caso de los pies, crece a un ritmo de aproximadamente un milímetro al mes, por lo que es importante que se esté atento para que no permanezcan muy largas. Aunque tampoco es aconsejable que estén demasiado cortas, porque eso puede afectar al crecimiento.

A la hora de cortarlas puedes seguir los siguientes consejos:

- Hazlo después de la ducha o del baño porque de este modo estarán más blandas y se podrán cortar mejor.

- El cortaúñas debe estar afilado y debe ser de un tamaño mayor que el que se emplea para cortar las uñas de las manos porque puede abarcar mejor, sobre todo, la uña del dedo pulgar.

- Córtalas de forma recta y con los picos redondeados para prevenir que estos picos puedan clavarse en la piel al crecer.

- A ser posible, cortarlas siempre en el mismo sentido para evitar que se rompan.

- Deben quedar cortadas ligeramente por encima de la yema del dedo.



4. Cuando existen defectos de crecimiento

Hay ocasiones en que la uña encarnada se produce como consecuencia de un defecto de crecimiento de esta estructura córnea cuya función es proteger la piel y, en este caso, serán necesarios tratamientos y cuidados especiales para evitar que se produzca.

En estos casos, la uña crece con una pequeña desviación hacia alguna de las zonas, sobre todo hacia la zona externa, y debe ser corregido por un especialista, porque de lo contrario, la persona puede tener tendencia a sufrir este problema de por vida.

El objetivo principal del tratamiento cuando se sufre de uña encarnada por cualquier causa es mitigar el dolor y rebajar la inflación, así como curar la infección si existiera; pero cuando el problema es heredado, los especialistas recomiendan otras soluciones como guiar el crecimiento de la uña mediante cánulas o algodones que se colocan en el pliegue lateral de la uña, o la cirugía para eliminar la zona de la uña que se clava y corregir la raíz de su creciente para que no vuelva a suceder.





5. Lo que debes y no debes hacer


- Lo más importante es prevenir con los consejos que te hemos facilitado.

- Mantén una higiene adecuada de los pies y observa tus uñas de vez en cuando.

- Visita a tu médico de cabecera, a un dermatólogo, podólogo o traumatólogo para que lo examine y te indique el tratamiento más adecuado y los cuidados para curar la herida.

- No dudes en ir a consulta si vuelve a repetirse con frecuencia porque probablemente se deba a un problema de deformación que debe corregirse.

- No intentes arrancar o cortar la uña si está inflamada.

- Si padeces diabetes presta más atención a este problema porque los riesgos pueden ser mayores.