Día Mundial de la Leche

Por Claudia Agramonte Saba - -


Hoy celebramos el “Día Mundial de la Leche”, con el objetivo de fomentar el consumo de lácteos, así¬ como de crear conciencia acerca de su importancia para una adecuada nutrición.

El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), en República Dominicana, felicita a ganaderos, industrias y a todos los actores de la cadena láctea dominicana, animándolos a seguir trabajando para la autosuficiencia alimentaria del país.

Guarionex Gell, director ejecutivo del Conaleche, invita al pueblo a enriquecer su alimentación con leche, quesos, yogurt y otros lácteos de producción nacional. "El sector lechero dominicano, con el apoyo del Conaleche, trabaja de sol a sol para garantizar al pueblo un suministro adecuado de lácteos en cantidad, calidad y precios justos", dice Gell.

La leche y sus derivados son fuente de proteínas, calcio, zinc, magnesio, potasio, fósforo, vitamina D, vitaminas del Complejo B, entre otros, por lo que son imprescindibles en una dieta saludable.  Estos son necesarios en los Programas de ayuda alimentaria dirigidos a poblaciones de riesgo como niños, adolescentes, embarazadas y adultos mayores.

República Dominicana consume aproximadamente 105 litros de leche por persona, cifra bastante inferior a los 160 litros mí¬nimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el Conaleche exhorta a la población a incluir la leche y sus derivados en su dieta diaria.

Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, como un compromiso mundial de promover el consumo de lácteos, por sus amplios beneficios para la salud en los niños, jóvenes y adultos.