QUE SABEMOS SOBRE EL LUPUS?

Por Claudia Agramonte Saba - -



Qué es Lupus?

Aly, una de mis lectoras me sugirió escribir acerca de lupus, estuve investigando sobre el tema y quedé alarmada. El Lupus es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar varias partes del cuerpo, especialmente la piel, articulaciones, sangre y riñones y aunque en la mayoría de la gente, el lupus es una enfermedad benigna que afecta solo unos cuantos órganos, en otros, puede causar serios daños y producir problemas que pongan en peligro la vida.

Si padece de lupus, su Sistema inmunológico atacará las células y los tejidos sanos por error. Eso puede dañar las articulaciones, la piel, los vasos sanguíneos y ciertos órganos. Existen muchas formas de lupus. El tipo más común, lupus eritematoso sistémico, afecta muchas partes del cuerpo. lupus discoide provoca una erupción cutánea que no desaparece. El lupus cutáneo subagudo provoca ampollas después de asolearse. Otro tipo puede ser causado por medicamentos (lupus secundario a medicamentos). El lupus neonatal , que es raro, afecta a los recién nacidos.

Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres presentan un riesgo mayor. El lupus también es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativas americanas. No se conoce la causa del lupus.

El lupus tiene muchos síntomas. Entre los más comunes se encuentran:
Dolor o inflamación en las articulaciones
Dolores musculares
Fiebre de origen desconocido
Erupciones cutáneas rojas, generalmente en la cara (también llamadas "en alas de mariposa")

No existe una prueba única para diagnosticar lupus; puede tomarse meses o años hacer el diagnóstico. No existe una cura para la enfermedad, pero los medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.

Según la Lupus Foundation of America, el pronóstico del lupus es mucho mejor ahora que en el pasado. La ciencia médica no ha desarrollado aun un método para curar el lupus; algunos pacientes aún se mueren al no recibir un tratamiento adecuado, Sin embargo, con los métodos actuales de tratamiento, las muertes por lupus son más raras cada vez y el 80 y 90% de la gente viven más de 10 años después del diagnóstico.

Los pacientes con afección de órganos que no ponen en riesgo la vida, llegan a tener una vida completamente normal si siguen las instrucciones de su médico; toman sus medicamentos como se los recetaron, y saben cuando buscar ayuda para los efectos inesperados de algunos medicamentos o algún nuevo síntoma de la enfermedad.

Las nuevas investigaciones dan hallazgos inesperados cada año. Los progresos hechos en el diagnóstico y tratamiento durante los últimos 10 años han sido mayores que los que se encontraron en los 100 años previos, por lo tanto lo ideal es mantener controlada esta enfermedad que el día de mañana puede ser curable.