COMPRAS COMPULSIVAS (1 DE 3)

Por Claudia Agramonte Saba - -


Las compras compulsivas son un trastorno muy presente en nuestra sociedad; en esta sociedad consumista y liderada por el dinero y la esenciales en la parte inferior y aquellos superfluos en la altura de nuestra visión; hay que tener autocontrol y sentido común para no dejarse llevar de las tentaciones y terminar con la cuenta en rojo.

Hoy fui de compras y a pesar que todo lo adquirido para mi bebé, que está por nacer, es muy necesario, admito que pude haber comprado un poco menos.


El problema de la compra compulsiva comienza como un instinto incontrolable que se convierte en dependencia, y puede llegar a provocar la quiebra económica y la crisis de hogares como el suyo.

A continuación, en este especial de tres partes, podrá conocer aspectos importantes sobre este fenómeno presente en la sociedad actual, con el fin de identificar si algún ser cercano o usted mismo esta en peligro de caer en este desorden. Además podrá encontrar útiles tips para enfrentar dicha compulsión y salir adelante.


Comportamiento de un comprador compulsivo

Si bien es cierto que este comportamiento afecta en mayor grado a mujeres que a hombres, no podría decirse que existe un solo perfil, ya que son varios los factores que desarrollan dicha dependencia.

El motor que incita en primera instancia el deseo irrefrenable por comprar, es encontrar alivio y satisfacción, como una forma de descarga ante una situación adversa.

Este tipo de compradores paga sus compras mediante alguna tarjeta o sistema de crédito, pierden la dimensión de sus gastos y de sus deudas y no se pueden arrepentir hasta que les llega el estado de cuenta...

Entonces se encuentran de nuevo ante un sentimiento desagradable que buscaran evitar...¿Como? adquiriendo cualquier cosa a través del medio que sea. Es ahí donde los expertos señalan el grave problema de autocontrol.


Relación con la depresión

Estas personas sienten el deseo de comprar después de una ruptura amorosa, de un conflicto familiar o ante cualquier problema que afecta su estado de animo. Buscan cualquier cosa atrayente en la tienda o en el centro comercial, no importa que tengan dos iguales en casa.

Es cuando se desarrolla un sentimiento de coraje o venganza ante la insatisfacción que rodea su vida, gastando mas de lo que tiene en objetos que no necesita.

El estado de euforia de los compradores compulsivos es característico en el momento que reciben su mercancía, pero cambia radicalmente conforme se acerca de nuevo a su hogar o a la situación que lo inquieta.