DECALOGO ANTIDEPRESION

Por Claudia Agramonte Saba - -


Debemos cuidar nuestra salud espiritual tanto como nuestro estado físico. La depresión es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio, y lamantablemente se ha convertido en el pan de cada día en la sociedad moderna.

Entre los síntomas más comunes están:

-Una sensación generalizada de desinterés por la vida

-Severos episodios de agustia y ansiedad

-Aislamiento social

-Tristeza permanente

-Ganas de dormir a toda hora

-Insomnio

-Imposibilidad de disfrutar cualquier actividad placentera

-Pensamientos suicidas

-Sudoración excesiva

-Desaliento físico

-Taquicardia

-Tedio

Si has perdido el interés por la vida y sientes que la melancolía domina tus días, necesitas ayuda profesional para superar la depresión. Para dar el primer paso sigue este decálogo de consejos:

1. No luches contra las emociones. No generes resistencia interior contra los sentimientos que surgen en tí. Observa lo que te ocurre sin juzgarlo como bueno o malo.

2. No te culpes ni busques culpables por lo que sientes. Acepta tus emociones y convéncete de que todas las crisis son pasajeras.

3.Haz ejercicios de interiorización para traer toda tu atención al momento presente. Siéntate, respira profundamente y recorre tu cuerpo con el pensamiento.

4. Para hacer terapia no se necesita estar en crísis; también puede hacerse a manera de higiene emocional .Para elegir un buen terapeuta, ten en cuenta estas recomendaciones: que sea alguien que haya relaizado su propio proceso de sanación interior, que sea un profesional y que exista empatía entre ustedes.

5. Haz ejercicio. La actividad física es una manera de meditación en movimiento. Además, el ejercicios estimula la producción de endorfinas, unos neurotransmisores que generan sensación de bienestar.

6. Habla con personas positivas que hayan superado la depresión. Esto te dará fuerzas para continuar y la certeza de que esta situación es pasajera.

7. Para detener el flujo de pensamientos que te agobian, pon en práctica este ejercicio: pon tus cincos sentidos en cualquier cosa que estés haciendo en este momento, ya sea cocinar, leer, o caminar. Siente el aire, la temperatura, los sabores, los olores y todo aquello que te concete con el presente.

8. No te automediques. Si la ansiedad es desbordante o sientes que la depresión es demasiado severa, recurre a tu médico para que te recete.

9. Reacciona. Cuanto más pronto busques ayuda, mucho más fácil te será salir de la depresión. Si llevas más de dos semanas con un estado de ánimo sombrío que altera tu cotidianidad, acude a un especialista.

10. Prémiate, consiéntete, quiérete y perdónate. si hay algo que disfrutas aun estando deprimido, permítetelo. Recuerda que la primera persona a la que debes amar es a tí mismo.