CHOCOLATE OSCURO: LA VERDAD

Por Claudia Agramonte Saba - -

Verdadero o Falso: Comer Chocolate Oscuro Puede Reducir Su Riesgo de Cáncer y Enfermedad Cardiovascular.

"El chocolate es bueno para usted" suena "demasiado bueno para ser verdad.

Pero un cuerpo significativo de evidencia apoya esa declaración, así que los amantes del chocolate pueden satisfacer sus antojos (hasta cierto punto) sin demasiada culpa. Sin embargo, esto no significa que los productores de dulces estén libres para vender sus productos como productos saludables.

Evidencia a favor de la Salud
La cocoa y el chocolate oscuro son ricos en flavonoides y antioxidantes, componentes químicos que ayudan a proteger contra los productos dañinos de reacciones del oxígeno (conocidos como "radicales libres") en tejidos corporales. Estos radicales libres se han relacionado con el desarrollo de enfermedad cardiaca y algunos tipos de cáncer.

Los antioxidantes también han mostrado reducir el colesterol LDL, el llamado colesterol "malo".
Estudios en sujetos que incrementaron su consumo diario de flavonoides provenientes del chocolate, encontraron que sus niveles de colesterol LDL disminuyeron, sus vasos sanguíneos se relajaron, y se disminuyeron las tendencias de coagulación sanguínea.

Un estudio holandés realizado en 470 hombres en el transcurso de 15 años encontró que los hombres con el consumo más alto de cocoa eran la mitad de propensos a morir a causa de enfermedad cardiovascular que quienes consumieron la cantidad mínima de cocoa. Los investigadores sugirieron dos posibles razones para estos resultados: los flavonoides en la cocoa mejoraron la función de los vasos sanguíneos, y los altos niveles de antioxidantes detuvieron la formación de colesterol LDL sobre las paredes arteriales.

En otro estudio, los participantes que comieron chocolate oscuro disminuyeron su nivel de colesterol aproximadamente 10% y redujeron significativamente su presión sanguínea. De manera interesante, los participantes en el grupo de "control", quienes comieron chocolate blanco, el cual no contiene cantidades significativas de flavonoides (sólo contiene manteca de cocoa), no experimentaron una reducción en la presión sanguínea.




Con base en estos y otros hallazgos de investigación, the American Heart Association (AHA) ha declarado que las personas que consumen diariamente una porción del tamaño de una barra de chocolate oscuro rico en flavonoides, podrían disminuir su presión sanguínea y en realidad mejorar su azúcar sanguínea a largo plazo.

Aunque la AHA no especifica exactamente a lo que equivale "tamaño de una barra", investigación sugiere que de 1 a 2 onzas al día son seguras.

Los flavonoides del chocolate también se han relacionado con otros beneficios para la salud. Dos sustancias en particular, la epicatequina y quercetina, han mostrado poseer efectos anticancerígenos. Y, algunos estudios realizados en Europa, Asia, y Norteamérica, han encontrado que las personas que consumen una dieta rica en flavonoides provenientes del chocolate o de la cocoa tienen menos incidentes de cáncer que los que comen menos flavonoides.