CHOCOLATE OSCURO

Por Claudia Agramonte Saba - -


Evidencia Contra de la Salud

Aunque estos estudios sugieren una relación entre el consumo de chocolate oscuro y un riesgo menor de enfermedad cardiaca y cáncer, éstos no prueban causa y efecto. La única manera de concluir confiablemente que la cocoa en realidad tenga beneficios para la salud, es realizar un ensayo clínico en el que un grupo consuma altas cantidades de chocolate oscuro, otro grupo no lo haga, y una comparación realizada muchos años más tarde que muestren que el grupo de la cocoa tenga índices más bajos de enfermedad cardiaca y cáncer.

Incluso si el resultado de dicho estudio estuviera a favor de la cocoa, todo el chocolate no se crea igual. Para hacer muchos productos populares de chocolate, incluyendo dulces de chocolate de leche, polvo de cocoa, y jarabe de chocolate, con frecuencia los productores procesan la cocoa al tostarla, fermentarla, y tratarla con álcali. Estos procesos pueden remover la mayoría de los benéficos flavonoides del chocolate.

Además, los productos de leche como los que se encuentran en el chocolate con leche pueden entorpecer la capacidad del cuerpo para absorber de manera eficiente los flavonoides y antioxidantes del chocolate.

E incluso si usted obtiene el producto puro (alto en cocoa y bajo en aditivos, conservadores y grasa de leche), aún podría revisar la cantidad de chocolate que come. El chocolate es relativamente alto en grasas saturadas y calorías, y por lo tanto tiene el potencial de contribuir al aumento de peso si se consume religiosamente. Numerosos estudios han mostrado que incluso el tener un sobrepeso modesto puede incrementar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer y enfermedad cardiaca.


Conclusión

El chocolate oscuro contiene altas concentraciones de flavonoides benéficos que pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer. Por supuesto, los flavonoides se encuentran en altas concentraciones en muchos otros alimentos, como cebollas, té, y uvas, los cuales son aparentemente benéficos para la salud cardiovascular.

Sin embargo, entre más procesado sea el chocolate, permanecerán menos flavonoides. Es más, muchos dulces de chocolate contienen demasiadas azúcares y otros aditivos, y muy pocos flavonoides, como para poder afirmar cualquier beneficio para la salud. El chocolate oscuro, el cual es más alto en contenido de cocoa, y en su forma más pura, no contiene grasa de leche agregada (sólo mantequilla de cocoa pura), y probablemente sea más saludable que su homólogo combinado con leche.

La afirmación que suena demasiado buena para ser verdad, en realidad podría resultar ser cierta. Todavía se podría hacer la afirmación para muchos otros alimentos ricos en antioxidantes y flavonoides. Así que siga y coma un chocolate (oscuro) pequeño después de comer sus verduras.