CUANDO DUELE LA CABEZA....

Por Claudia Agramonte Saba - -


Cefalea tensional
Cefalea es el término que utilizan los médicos para referirse al dolor de cabeza, uno de los problemas de salud más comunes de la población mundial. De hecho, las encuestas revelan que 9 de cada 10 individuos la padece en algún momento de su vida y muchos de ellos en forma permanente.
Los dolores de cabeza causan más de 8 millones de visitas al médico cada año. A pesar de su elevada frecuencia, resulta extraño que las personas consulten por esa causa y casi siempre prefieren descansar o tomar un analgésico para controlar sus síntomas. A veces, las molestias son leves o aparecen de manera esporádica y no requieren una consulta profesional.

En otras circunstancias, la falta de información constituye un obstáculo difícil de vencer. Así, a pesar de su frecuencia y severidad, muchas personas no consideran la cefalea como una enfermedad y piensan que los médicos no prestarán suficiente atención a sus quejas. No obstante, los conceptos tradicionales sobre la cefalea han cambiado gracias a recientes descubrimientos y en la actualidad es considerada una dolencia que merece atención oportuna.
Por eso, no tiene sentido persistir en las viejas creencias y seguir padeciendo un problema que tiene solución.

La cefalea o dolor de cabeza es una de las molestias o padecimientos más frecuentes que padecen las personas. Habitualmente su significado es incierto ya que puede ser indicativo de una enfermedad grave o bien puede ser síntoma de cansancio, estrés o depresión.



DATOS...
•El 50% de las mujeres relaciona sus crisis con el ciclo menstrual.

•Cerca de 45 millones de americanos padecen de dolores de cabeza fuertes y crónicos que pueden ser incapacitantes.

•Las personas que sufren de estas crisis pierden más de 157 millones de días de trabajo a causa del dolor de cabeza.

•La cefalea es un síntoma tan frecuente que afecta a 93% de los hombres y a 99% de las mujeres por lo menos una vez en la vida. Varios estudios señalan que la incidencia es más alta en los pacientes entre los 20 y 35 años de edad y después disminuye en forma gradual con el aumento de la edad
•Existen dos tipos de cefalea: migraña (35%), tensional (65%).
•Los dolores de cabeza tensionales son la forma más frecuente de dolor de cabeza ya que afectan aproximadamente al 75 por ciento de las personas que padecen dolores de cabeza. Hasta el 90 por ciento de los adultos han padecido dolores de este tipo.



LA CEFALEA...

.Puede estar causada por el estrés, malas posturas, fatiga o depresión.
·En ocasiones aparece unida a una crisis de migraña.
·Suele localizarse a los dos lados de la cabeza.

·Dura desde minutos hasta días.
·Tiene una intensidad leve o moderada.

·Es de tipo opresivo.

·No empeora con la actividad física habitual.

Clásicamente la cefalea tensional comienza en cualquier momento del día y aumenta progresivamente conforme avanza el día, a diferencia de la migraña que puede ser intensa ya al despertarse.

A pesar de ser la forma más frecuente de presentación de cefalea, no recibe más atención de las autoridades sanitarias o centros de investigación, de lo que otros tipos de cefalea, como la migraña. Sin embargo, constituye un problema de salud con gran impacto socio – económico.

Las causas principales que la desencadenan son:

-Tensión, ansiedad o depresión.
-Mala postura, contracturas musculares, sobre todo de los músculos cervicales.


-Abuso de analgésicos.
-Exceso de cafeína.

CONSEJOS PARA PREVENIR EL DOLOR.

En primera instancia, es mejor evitar los factores que precipitan los episodios agudos. Las personas afectadas deben seguir una dieta estricta evitando el vino y otros licores, quesos y productos lácteos, chocolate, café, refrescos artificiales y bebidas colas, conservas, embutidos y alimentos con conservantes.

Asimismo, hay que evitar exponerse al sol de forma prolongada, los cambios de temperaturas fuertes, el ruido excesivo y los ambientes cargados. De igual manera, la práctica deportiva moderada y los ejercicios de relajación son útiles para disminuir la ansiedad y tensión emocional. El patrón de sueño debe ser regular, sin trasnochar ni dormir en exceso.

TODO DOLOR DE CABEZA QUE CAUSE MOLESTIA, O SEA REPETITIVO DEBE SER CONSULTADO CON EL MÉDICO.

NO OLVIDES QUE LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN A TIEMPO PUEDEN AYUDARTE A VIVIR MEJOR.


FUENTE: ABC MEDICUS