PON A PRUEBA TU VISTA

Por Claudia Agramonte Saba - -


¿Notas que ves con más dificultad que antes? Pon a prueba tu capacidad visual con estos sencillos ejercicios que puedes practicar delante de la pantalla.


1. Prueba de agudeza visual

Para evaluar tu agudeza visual ponte a cuatro metros de la pantalla, o mejor aún pídele a un ayudante que se vaya fijando de paso en los aciertos y errores que vas teniendo.
Tienes que distinguir hacia dónde está orientada la abertura. Tápate un ojo y empieza por la fila superior. Tu puntuación es la de la última fila que seas capaz de distinguir sin error alguno. Toma nota y repite con el ojo contrario.




- Vision hasta 0.6. Ves realmente mal. Si conduces deberías llevar anteojos. Hazte examinar de inmediato.
- Vision hasta 0.7. Tu vision es suficiente aunque precisa de corrección. Unas gafas para conducir, ver la tele o leer te ayudarán.
- Vision hasta 0.8. No necesitas anteojos, pero podrías ver mejor. Unas lentes te harán ver mejor cuando hay menos luz, como en el crepúsculo.
- Vision hasta 1.0. Felicidades, tienes una auténtica "vista de águila". De todos modos, repite el test en un año para ver cómo evoluciona tu visión.

Colócate a la distancia normal de lectura y tápate un ojo. ¿Están todas las líneas paralelas y tienen todas las oscuras el mismo tono?

Ahora mueve la pantalla girándola a uno y otro lado, ¿permanecen las líneas con su separación regular y su forma recta o parecen curvarse?

Si te da la impresión de que se curvan podrías tener astigmatismo, una distorsión de la córnea que distorsiona la imagen: acude al oftalmólogo. Prueba los dos ojos.

3. ¿Tu retina está en buen estado?

Tápate un ojo. Ponte a 30 cm del centro de la cuadrícula y fíjate en el punto de la mitad.
Si a ves las líneas interrumpidas en algún punto o con alguna curvatura, visita a tu oftalmólogo para que te haga un examen, podría significar alguna alteración de tu retina.


Fuente: Dra. Mª Teresa Iradier
Revista Sport Life