• El vino: Armonía de sabores

    En la comida preguntas a tus invitados qué vino se les antoja? Está bien que seas cortés, pero es preferible que les ofrezcas el que mejor marida con los platillos que prepasarte. Servirse de la botella correcta permite experimentar en una sensación única. Los estudios han demostrado que los adultos que beben cantidades pequeñas o moderadas de vino blanco y tinto, cerveza y licores destilados (licor fuerte) tienen menos probabilidad de padecer cardiopatía que aquéllos que no beben en lo absoluto o que son bebedores empedernidos. RECUERDA: El consumo bajo o moderado de alcohol significa tomarse de dos a siete tragos por semana. Beber más puede causar daño al corazón y al hígado. La cardiopatía es la principal causa de muerte en personas que consumen alcohol en exceso. Hay una línea delgada entre el consumo saludable de bebidas y el consumo de riesgo. A TU SALUD! ...

PON A PRUEBA TU VISTA

Por Claudia Agramonte Saba - -


¿Notas que ves con más dificultad que antes? Pon a prueba tu capacidad visual con estos sencillos ejercicios que puedes practicar delante de la pantalla.


1. Prueba de agudeza visual

Para evaluar tu agudeza visual ponte a cuatro metros de la pantalla, o mejor aún pídele a un ayudante que se vaya fijando de paso en los aciertos y errores que vas teniendo.
Tienes que distinguir hacia dónde está orientada la abertura. Tápate un ojo y empieza por la fila superior. Tu puntuación es la de la última fila que seas capaz de distinguir sin error alguno. Toma nota y repite con el ojo contrario.




- Vision hasta 0.6. Ves realmente mal. Si conduces deberías llevar anteojos. Hazte examinar de inmediato.
- Vision hasta 0.7. Tu vision es suficiente aunque precisa de corrección. Unas gafas para conducir, ver la tele o leer te ayudarán.
- Vision hasta 0.8. No necesitas anteojos, pero podrías ver mejor. Unas lentes te harán ver mejor cuando hay menos luz, como en el crepúsculo.
- Vision hasta 1.0. Felicidades, tienes una auténtica "vista de águila". De todos modos, repite el test en un año para ver cómo evoluciona tu visión.

Colócate a la distancia normal de lectura y tápate un ojo. ¿Están todas las líneas paralelas y tienen todas las oscuras el mismo tono?

Ahora mueve la pantalla girándola a uno y otro lado, ¿permanecen las líneas con su separación regular y su forma recta o parecen curvarse?

Si te da la impresión de que se curvan podrías tener astigmatismo, una distorsión de la córnea que distorsiona la imagen: acude al oftalmólogo. Prueba los dos ojos.

3. ¿Tu retina está en buen estado?

Tápate un ojo. Ponte a 30 cm del centro de la cuadrícula y fíjate en el punto de la mitad.
Si a ves las líneas interrumpidas en algún punto o con alguna curvatura, visita a tu oftalmólogo para que te haga un examen, podría significar alguna alteración de tu retina.


Fuente: Dra. Mª Teresa Iradier
Revista Sport Life