SIN PANICO

Por Claudia Agramonte Saba - -


No dejes que te domine el pánico al dentista, marca en el calendario las visitas que debes hacerle y no esperes a que sea demasiado tarde. Mantén tu sonrisa.

Revisión general
De 6 meses a 1 año
Tu dentista detectará posibles brotes de caries para retrasar su crecimiento con fisuras (resina líquida). Además revisará tus encías, lengua y paladar para prevenir el desarrollo de infecciones.

Rayos x
Sólo cuando sea necesario
Ayudan a detectar infecciones y a determinar si necesitas endodoncia, pero la Food and Drug Administration de EU indica que es mejor limitar la exposición a la radiación, porque sus efectos se acumulan. Guarda siempre una copia de tus rayos X para que en tu próxima visita no te los hagan si no los requieres.

Limpieza
Cada 6 meses ( si fumas, cada 2 meses)
Hay partes de tu dentadura que no alcanzas con el cepillo y que pueden ponerse amarillas y provocar mall aliento. Tu dentista usará aparatos ultrasónicos que vibran y echan agua para erradicar el sarro (el cual puede provocar infecciones e incluso aflojar los dientes).



Periodontista
Cuando el dentista lo indique

Si tus encías tiene una infección (periodontítis), se despegarán de tus dientes y de formarán bolsas de bacterias y pus que a la larga provocarán que el hueso alrededor se destruya y las piezas se aflojen o tengan que ser extirpadas.

Cambio de tapaduras
Cada varios años
Si una tapadura está bien hecha puede durar hasta 20 años. En caso de necesitar una nueva prefiere una de resina pues dará una apariencia más estética a tu dentadura.

Aplicación de flúor
De 6 meses a 1 año
Pídele a tu dentista que te lo aplique de vez en cuando. Este mineral natural hace que el riesgo de caries se aleje al fortalecer tus dientes y no permitir que las bacterias se introduzcan en sus hendiduras.