LADRONES DE SUEÑO: EDAD PREESCOLAR-ESCOLAR

Por Claudia Agramonte Saba - -



Está comprobado que cada persona se desvela por diferentes motivos. ¿Por que estás perdiendo sueño? Esta semana traigo el especial “Ladrones de sueño” para ayudar a detectar los factores que están estropeando el descanso nocturno de tu familia y algunos consejos prácticos que ayudarán a mejorar este problema.

Cada día de esta semana una etapa : Edad preescolar- escolar, adolescentes, abuelos, adultos jóvenes.


TU HIJO EN EDAD PREESCOLAR O ESCOLAR

Ladrón del sueño: Miedo.


Puede ser temor a la oscuridad, a algún personaje o monstruo, a la soledad, a no despertar o simplemente quiere seguir disfrutando la compañía de sus padres sin sentirse excluido de lo que ocurre en la casa, ya que está en pleno conocimiento del mundo.

-Establece un horario. Al crear hábitos de sueño, los niños adquieren seguridad y su reloj biológico le indica que es hora de descansar. No permitas que se quede dormido en el sillón o en tu cama, llévalo a su habitación e indícale que ése es su espacio.

-Conversa. Esto no significa que debes quedarte necesariamente en su cuarto hasta que se duerma, puede permanecer cinco o diez minutos y si aún no ha conciliado el sueño, explícale que debes irte, pero que estarás cerca para cuidarlo. Al acompañarlo hasta que se duerma creas un factor condicionante que impide que tu hijo sea independiente.

Haz una buena revisión. Si tu pequeño siente temor, manifiesta respeto hacia el factor que lo causa. No minimices sus pánicos y crea las condiciones adecuadas para su tranquilidad. Asómate junto con él debajo de la cama e inspecciona detrás de las cortinas. Si le agobia la oscuridad deja una lámpara encendida y la puerta entreabierta con la luz del pasillo prendida.