• El vino: Armonía de sabores

    En la comida preguntas a tus invitados qué vino se les antoja? Está bien que seas cortés, pero es preferible que les ofrezcas el que mejor marida con los platillos que prepasarte. Servirse de la botella correcta permite experimentar en una sensación única. Los estudios han demostrado que los adultos que beben cantidades pequeñas o moderadas de vino blanco y tinto, cerveza y licores destilados (licor fuerte) tienen menos probabilidad de padecer cardiopatía que aquéllos que no beben en lo absoluto o que son bebedores empedernidos. RECUERDA: El consumo bajo o moderado de alcohol significa tomarse de dos a siete tragos por semana. Beber más puede causar daño al corazón y al hígado. La cardiopatía es la principal causa de muerte en personas que consumen alcohol en exceso. Hay una línea delgada entre el consumo saludable de bebidas y el consumo de riesgo. A TU SALUD! ...

LAS FRESAS Y SUS MULTIPLES BENEFICIOS

Por Claudia Agramonte Saba - -


Las fresas, en realidad, son un falso fruto del fresal (Fragaria vesca L), típico de zonas húmedas y climas templados. Los verdaderos frutos son esos "granitos" que vemos sobre su superficie, llamados aquenios.


Propiedades nutricionales

Las fresas apenas aportan calorías (30 kcal/100 g), por lo que resultan muy recomendables para personas con regímenes alimenticios bajos en calorías. Son una excelente fuente de vitaminas antioxidantes, vitamina C, betacarotenos y vitamina E, que nos protegen de la acción de los radicales libres implicados en el envejecimiento celular, cáncer y otras enfermedades como la aterosclerosis.

Contienen agua en elevada cantidad, hidratos de carbono en proporción moderada, calcio, hierro y potasio y cantidades mínimas de proteínas, grasas. Así mismo son una buena fuente de fibra alimentaria.En su composición están presentes una serie de sustancias no nutricionales que, sin embargo, realizan interesantes y saludables acciones sobre el organismo.

Su color es debido a la presencia de unos pigmentos vegetales llamados antocianos que también son responsables de sus propiedades antioxidantes. Al mismo tiempo son diversos los ácidos orgánicos que contiene como ácido salicílico y oxálico.

Propiedades terapéuticas


- Son laxantes, debido a su contenido en fibra soluble con lo cual facilitan el tránsito intestinal y están especialmente indicadas en casos de estreñimiento.

- Regulan la función hepática, ayudan a limpiar y depurar nuestro organismo de la acción de las toxinas acumuladas y están aconsejadas en caso de hepatitis.

- Ayudan a normalizar una presión arterial alta por su bajo contenido en sodio y grasa. Además, su elevado contenido en fibra alimentaria impide el depósito de colesterol en las paredes de las arterias, lo que unido a la acción de los antioxidantes, hace que disminuya el riesgo de aterosclerosis.
- Son diuréticas, aumentan la producción de orina y facilitan la eliminación de ácido úrico al alcalinizar la orina, por lo que resultan muy eficaces en casos de artritis y gota.


Conviene saber...

En personas predispuestas pueden aparecer reacciones alérgicas debido a su elevado contenido en ácido salicílico. En la mayoría de los casos, este tipo de alergia se manifiesta con picor y urticaria. Así, las personas alérgicas a la aspirina suelen serlo a las fresas y viceversa.

- Además, las personas predispuestas a la formación de cálculos renales de oxalato deben evitar su consumo excesivo. VISITA A TU MEDICO

DATOS IMPORTANTES


-Fruta de sabor único. Contienen hierro, ácido fólico, ácido salicílico y Vitamina C.

-Es una fruta con propiedades dieuréticas y antirreumáticas, ayudará contra el ácido úrico, gota y artritis.

-Es ideal para disminuir el nivel de colesterol en la sangre.

-Contiene poca azúcar, por lo que es ideal para personas con problemas de insulina.

-Se pueden curar con las hojas de este fruto, las llagas de la boca.

-Es mineralizantes, tiene virtudes antianémicas y reconstituyentes.

-Una fruta muy adecuada en la época de crecimiento.

-Anticancerosa (el ácido elágico, linoleico y alfalinoleico pueden inhibir las sustancias cancerígenas que atacan a las células sanas)

-Resulta muy útil, una dieta depurativa con este alimento para eliminar las toxinas del cuerpo.

-Sus frutos son muy adecuados en regímenes dietéticos, se recomienda su uso con las personas diabéticas.

-Por su contenido en boro se recomienda su consumo durante la menopausia.

-Las hojas machacadas de la fresa y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas.

-Las fresas maduras, se deben conservar a la sombra y en un lugar resguardado del calor y de la humedad.

-Es muy utilizada en la elaboración de mermeladas y pasteles. Sus hojas tiernas se pueden consumir como verdura.

UNA RECETA CON FRESAS PARA TERMINAR
Flan de fresas
Ingredientes:
500 g de fresas limpias
110 g de harina
2 huevos
110 de azucar glas
200 cc de leche
1 sobre de azucar vainilla
un poco de sal
manteca para untar el molde

Elaboración
Untar el molde con la manteca. Cubrir el fondo del molde con las fresas, repartidas uniformemente. Poner en la batidora la harina, la leche, los huevos y 55g de azucar glas. y poner esta crema por encima de las fresas.

Cocer con el horno caliente a 180ºC durante unos 30 min. Dejar enfriar, cubrir con el azucar restante y decorar con unas fresas que habremos reservado.
SE VE FACIL, YA VEREMOS!!!