Duelo: haciéndole frente a la enfermedad, a la muerte y a otras pérdidas (3 de 3)

Por Claudia Agramonte Saba - -


¿Cuál es la etapa final?
La etapa final en la aceptación de la pérdida es cuando usted comienza a volver a invertir tiempo en otras relaciones y actividades. Durante este tiempo es normal sentirse culpable o desleal con su ser querido pues está comenzando nuevas relaciones. También es normal revivir algunos de sus sentimientos en cumpleaños, aniversarios, festivos y durante otras fechas especiales.

Consejos para lidiar con una pérdida

-Hable con los demás acerca de cómo se está sintiendo
-Trate de mantenerse al día con sus actividades diarias para que no se sienta abrumado.
-Duerma suficientemente, coma una dieta bien balanceada y haga ejercicio con regularidad.
-Evite el alcohol. El alcohol le puede hacer sentirse más deprimido.
-Tan pronto como pueda vuelva a su rutina normal.
-Evite tomar decisiones importantes enseguida.
-Dese tiempo para reponerse de su pérdida: para llorar, para no sentir nada, para tener rabia o para sentir de la manera que esté sintiéndose.
-Pida ayuda si la necesita.


¿Cuánto tiempo dura el duelo?
Probablemente usted comenzará a sentirse mejor en seis a ocho semanas. El proceso completo usualmente puede durar entre seis meses y cuatro años.Si en cualquier momento siente que está teniendo dificultad pida ayuda. Las personas que pueden ayudarle incluyen amigos, familia, un miembro del clero, un asesor psicológico o un terapista, grupos de apoyo y su médico de familia.

Asegúrese de hablar con su médico de familia si tiene mucha dificultad para comer, dormir o concentrarse y esto persiste después de las primeras semanas. Estas pueden ser señas de depresión. Su médico de familia le puede ayudar con su depresión de modo tal que usted comience a sentirse mejor.

Consulta:

Fuente
Escrito por el personal editorial de familydoctor.org.
Academia Estadounidense de Médicos de Familia