Con menos azúcar...

Por Claudia Agramonte Saba - -

La caída del cabello, la flacidez de la piel y el crujir de las articulaciones son señales comunes del envejecimeinto. Pero, ¿sabias que el azúcar tiene que ver con estos signos?.
El proceso se llama gucosilación, y ocurre cuando las moléculas de glucosa que flotan en la sangre se adhieren a moléculas proteicas, lo que merma su eficacia y causa inflamación. Normalmente, la glucosa provee energía a las células, pero cuando se desarrolla resistencia a la insulina (por diabetes tipo2 o por sobrepeso), ésta no absorbe con eficacia la glucosa y la deja en la sangre, lo que afecta las proteínas.

La glucosa es como la lluvia ácida: daña todo lo que toca. Así que para reparar los daños causados en la pared interior de las arterias, el organismo las recubre con colesterol malo y triglicéridos. Como consecuancia, se hacen más gruesas, menos elásticas y menos capaces de soportar el bombeo de sangre, lo que aumenta mucho la presión arterial.

La glucosa también provoca que el colágeno de la piel y las articulaciones pierda elasticidad, lo que a la larga produce arrugas, trastoenos articulares y artritis.

Control de daños. Reducir el consumo de azúcar es un buen principio, y ya sabes lo que eso significa: comer más frutas, verduras y carbohidratos complejos provenientes de cereales enteros, y menos azúcares simples y aliemtos precesados.

Mantén bajo control la presión arterial caminando 30 minutos al día, todos los días, y trata de comer 10 cucharadas de salsa de tomate a la semana. El café, el té y la canela también pueden ayudar.


¿Cuánta azúcar es suficiente?


El azúcar es una bomba inmediata de vitalidad. Sin embargo consumirla en exceso sin realizar actividades para utilizar esa energía, favorece el incremento de peso, y claro "los chichitos".
Pero ¿cuánta azúcar es suficiente? Tanto la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan que su ingesta equivalga a 10% de las calorías totales del consumo diario.
Así, para una mujer cuya dieta es de 2,300 kcal por día, se indica que, como máximo, consuma 230 kcal de azúcar, es decir, 57 gramos (11 cucharaditas o terrones).