CONOCE LA ORQUITIS

Por Claudia Agramonte Saba - -


La orquitis es un proceso inflamatorio del testículo causado habitualmente por virus o bacterias, pudiendo afectar uno o ambos testículos. En la mayoría de los casos la orquitis se asocia a la presencia de un proceso infeccioso o inflamatorio que se origina a nivel del epidídimo (el epidídimo, es un conducto que forma parte de la vía espermática y se ubica junto a testículo).

La orquitis pura (sólo afección del testículo), es menos frecuente y se observa en algunos casos asociada al desarrollo de distintas enfermedades virales, en general luego de la pubertad. La más común de estas enfermedades virales es la parotiditis o paperas (fiebre urliana).
En los cuadros asociados a parotiditis, alrededor del 15% al
20% de los casos, la afección del testículo se produce días después de la
inflamación de las parótidas, cuando éste proceso está cediendo.



Forma de diagnóstico

La orquitis se caracteriza por presentarse con fiebre asociada a dolor de intensidad variable a nivel del testículo, pudiendo extenderse a la región de la ingle y presentando aumento del tamaño de la glándula, pudiendo en algunos casos afectar a ambos testículos.


El examen físico habitualmente permite realizar el diagnóstico al evidenciarse
un testículo aumentado de tamaño y muy doloroso.


Se puede completar la evaluacióncon la realización de un análisis de sangre, orina y con la ecografía testicular con evaluación del flujo sanguíneo testicular (doppler) para poder además de confirmar la presencia de una orquitis, poder descartar otras causas de dolor testicular súbito o agudo como la torsión de testículo.


Tratamiento

No existe un tratamiento específico para las orquitis virales. El tratamiento de este cuadro se basa fundamentalmente en la utilización de antiinflamatorios, analgésicos, reposo, mantener los testículos elevados y aplicación de hielo a nivel del testículo afectado. El cuadro puede durar alrededor de una semana.


En un grupo de pacientes luego de un episodio de orquitis quedará como secuela, la disminución del tamaño testicular (atrofia o hipotrofia), pudiendo afectar la función futura de la glándula y generar trastornos de fertilidad, sobre todo si la afección es bilateral. La vacunación contra las paperas puede evitar el desarrollo de estos cuadros de orquitis.

Más Imágenes:


Más información:

Puleva Salud

Tuotromedico


Fuente: Urologiaonline.com

Comparte este material Bookmark and Share