Síndrome del ovario poliquístico. Preguntas y Respuestas

Por Claudia Agramonte Saba - -

El síndrome de ovario poliquistico (SOP) es una de las causas mas frecuentes de infertilidad en Estados Unidos y Europa. El SOP es la causa mas frecuente de anovulación de las mujeres con infertilidad y se caracteriza por hiperandrogenismo, hirsutismo, ciclos menstruales irregulares, ovarios con múltiples quistes y síndrome metabólico (sobretodo resistencia a la insulina y obesidad). Les dejo preguntas y respuestas de interés.


 

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico? ¿A quién le da?
Si sus hormonas no funcionan de modo normal sus ovarios pueden fabricar demasiados óvulos. Esos óvulos se convierten en muchos quistes. Los quistes son como pequeños globos llenos de líquido.

El síndrome del ovario poliquístico, SOP se abrevia por sus iniciales en inglés como PCOS. Le puede dar a las mujeres en edad fértil. Con frecuencia comienza durante los años de la adolescencia. No desaparece.

 

¿Cuáles son las señas del SOP?
Usualmente, las mujeres con SOP tienen períodos menstruales irregulares. Después de un tiempo, algunas mujeres dejan de tener períodos. Las mujeres con SOP pueden tener dificultad para quedar embarazadas.

Cerca del 70% de las mujeres con SOP tienen vello adicional que crece en el lado de las patillas en la cara y en la quijada, labio superior, pezones, pecho, parte inferior del abdomen y en los muslos. Les puede dar acné. Más o menos la mitad son obesas Algunas mujeres con SOP no tienen ninguna seña de ello.

 

¿Qué causa el SOP?
Los médicos no saben qué causa el SOP. Si usted tiene SOP podría tener un problema con la manera como su cuerpo utiliza el azúcar (glucosa) en la sangre. Por causa de este problema las hormonas que controlan sus ovarios y períodos menstruales podrían hacerse anormales.


¿El SOP causa problemas a largo plazo?
Si usted tiene SOP es más probable que tenga la presión elevada o diabetes. Esto significa que tiene un mayor riesgo de sufrir derrames o ataques al corazón.

Por causa de los períodos menstruales irregulares las mujeres con el SOP tienen más probabilidad de ser estériles; es decir incapaces de quedar embarazadas. También pueden tener un mayor riesgo de cáncer del útero o de mama (seno).

 

¿Cómo puede mi médico saber si tengo SOP?
Su médico tratará de identificar las señas de SOP. Las pruebas de sangre que miden sus niveles hormonales le pueden ayudar. Un examen de ultrasonido puede mostrar si usted tiene quistes en los ovarios.

Cómo se trata el SOP?
Si usted tiene SOP podría necesitar bajar de peso. Los medicamentos la pueden ayudar con su ciclo menstrual, crecimiento anormal de vello y acné. Si usted tiene diabetes o presión elevada éstas tienen que ser tratadas. Si usted quiere tener un bebé existen medicamentos que le pueden ayudar a quedar en embarazo.
Fuente: FamilyDoctor.org

Tema Sugerido Por Judy