• El vino: Armonía de sabores

    En la comida preguntas a tus invitados qué vino se les antoja? Está bien que seas cortés, pero es preferible que les ofrezcas el que mejor marida con los platillos que prepasarte. Servirse de la botella correcta permite experimentar en una sensación única. Los estudios han demostrado que los adultos que beben cantidades pequeñas o moderadas de vino blanco y tinto, cerveza y licores destilados (licor fuerte) tienen menos probabilidad de padecer cardiopatía que aquéllos que no beben en lo absoluto o que son bebedores empedernidos. RECUERDA: El consumo bajo o moderado de alcohol significa tomarse de dos a siete tragos por semana. Beber más puede causar daño al corazón y al hígado. La cardiopatía es la principal causa de muerte en personas que consumen alcohol en exceso. Hay una línea delgada entre el consumo saludable de bebidas y el consumo de riesgo. A TU SALUD! ...

Síndrome de alcoholismo fetal

Por Claudia Agramonte Saba - -


¿Qué es el síndrome de alcoholismo fetal?
El síndrome de alcoholismo fetal es un grupo de problemas en los niños que nacen de madres que bebieron alcohol durante el embarazo. Estos bebés usualmente son pequeños y tienen bajo peso al nacer. Con frecuencia tienen los ojos y la cabeza pequeños. También es frecuente que tengan defectos congénitos tales como retraso en el desarrollo, defectos en el corazón y problemas de la visión o de la audición. A medida que crecen pueden tener problemas de comportamiento. El problema más grave es el retraso mental.

¿Es peligroso beber alcohol durante el embarazo?
Sí. Beber alcohol durante el embarazo puede ser peligroso para usted y para su bebé y es la causa número uno de los defectos congénitos. Los bebés nacidos de madres que bebieron durante el embarazo pueden tener problemas de salud. Uno de estos problemas se llama el síndrome de alcoholismo fetal.



¿Cuán común es el síndrome de alcoholismo fetal?
En los Estados Unidos, más o menos 2 de cada 1.000 niños nacen con síndrome de alcoholismo fetal cada año. Es la causa número uno de retraso mental en este país.


¿Cómo puedo prevenir el síndrome de alcoholismo fetal?
Lo mejor que puede hacer es dejar de beber alcohol por completo cuando empieza a pensar en salir embarazada. Si sale en embarazo, deje de beber alcohol y beba otras bebidas tales como agua, jugos de frutas o leche.


¿Le hará daño a mi bebé si bebo un poquito de alcohol?
Hasta cantidades de alcohol pequeñas pueden tener efectos perjudiciales en un feto. Y como ninguna cantidad de alcohol puede considerarse que es segura, las mujeres embarazadas deben dejar de beber alcohol por completo durante todo el embarazo. Las bebidas con alcohol incluyen cerveza, vino, licor fuerte y vinos gaseosos en botella ("wine coolers").

Beber excesivamente (tomar más de tres bebidas alcohólicas a la vez) es particularmente peligroso para su bebé porque hace que la cantidad de alcohol en su sangre aumente demasiado rápido. Por lo tanto, incluso si usted no bebe todos los días, puede arriesgar a su bebé a que sufra el síndrome de alcoholismo fetal si usted se toma más de tres bebidas alcohólicas a la vez.



¿Y si no puedo dejar de beber alcohol?
Sea honesta con su médico. Dígale a él o a ella cuánto está bebiendo. Su médico le puede ayudar a dejar de beber alcohol antes de que le haga daño a su bebé.


¿Hay una cura para el síndrome de alcoholismo fetal?
No, no hay cura. Pero los niños que tienen síndrome de alcoholismo fetal pueden ser ayudados. El tratamiento incluye proporcionarles buen cuidado médico y dental, incluso anteojos o aparatos para oír si lo requieren, y ponerlos en programas educativos especiales con el objeto de que reciban tratamiento para sus problemas de desarrollo o de comportamiento.


Acuérdese de lo siguiente:

•Ninguna cantidad de alcohol durante el embarazo es segura.
•Si usted bebe alcohol regularmente, deje de beber por completo si está tratando de salir en embarazo o si piensa que está embarazada.
•Si no puede dejar de beber alcohol por si sola, busque ayuda rápidamente.