Vértigos de Menier. De qué se trata?

Por Claudia Agramonte Saba - -



La enfermedad o síndrome de Méniere, es un desorden del oído interno caracterizado por vértigo recidivante, sordera sensorial, acúfenos y sensación de plemitud en el oído.

Descripción

Las manifestaciones clínicas aparecen en forma de crisis, caracterizadas por zumbidos o acúfenos, sensación de giro de la persona con respecto a su entorno o éste alrededor de él (vértigo) y disminución de la audición.

La mayoría de las personas refieren que comienzan percibiendo un zumbido en uno de los oídos con sensación de que estuviera tapado y una pérdida progresiva de la audición, hasta que finalmente aparece el vértigo. Una vez superada esta crisis, por lo general, desaparecen todos los síntomas hasta que sobreviene la próxima crisis.
El intervalo entre las crisis es muy variable, pudiendo ir desde minutos hasta varias horas o días. La frecuencia con la que se suceden puede ser desde varias al día hasta una única vez en la vida. Además pueden aparecer nauseas, vómitos y excesiva transpiración.


Habitualmente estas personas encuentran un alivio de los síntomas al acostarse, sobre todo del lado del oído enfermo.

Causas

Por el momento la causa de esta enfermedad es desconocida, aunque existen estudios que apuntan a que puede deberse a una anormalidad en los líquidos del oído interno. La enfermedad de Meniere es una de las causas más comunes de los vértigos. Es también llamada hidropesia linfática que significa inflamación de la membrana linfática debido el exceso de liquido que contiene.

Signos y Síntomas

En todos los ataques agudos ocurre lo siguiente:

Vértigo severo.
Zumbidos en el oído afectado.
Pérdida de audición que se intensifica con cada ataque.

Síntomas que pueden acompañar a los ataques:
Vómitos.
Transpiración.
Movimientos convulsivos del ojo (nistagmo).
Pérdida del equilibrio.


Tratamiento (consulte a su médico)

El tratamiento será personal en cada paciente y empírico, administrando fármacos para aliviar el vértigo: anticolinérgicos, antihistamínicos y, en casos graves, sedantes como las benzodiacepinas.
En pacientes muy discapacitados se han recomendado diversas técnicas quirúrgicas: neurectomía (extirpación del nervio) y laberintectomía (extirpación del laberinto).


Llamando al Médico


Se debe acudir al médico si se presentan síntomas de la enfermedad de Ménière, tal como pérdida de audición, o si éstos empeoran.

Se debe acudir al médico si se desarrollan nuevos síntomas, especialmente vómito permanente, fiebre sobre 40º C (101º F), convulsiones, o desmayo.


Prevención

El tratamiento oportuno de la infección de oído y otros trastornos relacionados puede ayudar a prevenir esta enfermedad.


Fuente:
http://www.erasalud.com/enfermedades/general/v/vertigomeniere.php