Sindrome del colon irritable

Por Claudia Agramonte Saba - -




El síndrome de colon (intestino) irritable (SII) es un problema común relacionado con los intestinos. En las personas con SII los intestinos aprietan con demasiada fuerza o sin demasiada fuerza para hacer que la comida se mueva demasiado rápido o demasiado lento a través de los intestinos. El SII usualmente comienza alrededor de los 20 años y es más común en la mujer.

El SII también se conoce con el nombre de síndrome de funcionamiento del intestino, colon irritable, intestino espástico o colon espástico. No es lo mismo que enfermedades inflamatorias del intestino como colitis ulcerativa.

Dependiendo de la gravedad para una persona puede significar únicamente una leve molestia y otra puede tener serios problemas personales, sociales y/o laborales.


El Síndrome del Colon Irritable Genera diversos síntomas en las personas que lo padecen, y la intensidad como cantidad de los mismos es algo sumamente subjetivo

Su sintomatología más habitual:

-Fuertes dolores de barriga, que habitualmente se alivian al evacuar
-Gases.
-Diarrea.
-Estreñimiento.
-Alternancia de periodos de diarrea y estreñimiento.
-Fatiga.
-Evacuación incompleta de heces o cuanto menos esta sensación.
-Mucosidad en las heces.
-Malestar general, en especial en las primeras horas del día.
-Tratamiento


En lo referente a la ALIMENTACIÓN:

El aparato digestivo tiene como funciones más destacadas las de digerir y asimilar los nutrientes presentes en los alimentos ingeridos. Por muy buena que fuera nuestra alimentación es imposible que nuestra salud sea óptima si estos procesos no se producen de forma eficaz.

Para ayudar en el proceso digestivo se han seguir las siguientes indicaciones:

1. Reducir o a ser posible evitar el consumo de los siguientes alimentos ya que son difícilmente digeribles por el organismo:

-Azúcar blanca.
-Cafeína.
-Exceso de grasas en una sola comida (ej. Fritos)
-Productos lácteos y trigo de ser alérgico o presentar intolerancia.
-Bebidas Gaseosas
-Colorantes, conservantes y aromas artificiales (lo que reconozco que es prácticamente misión imposible).

2. Toma de suplementos dietéticos: Promueven las diferentes funciones del sistema digestivo y nos ayudan a suplir posibles carencias de nutrientes producto de los alimentos procesados, alteraciones en nuestras dietas, cambios en el estilo de vida, carencias constitucionales :

Complejo Polivitamínico: Ayude a reparar las deficiencias en nutrientes fruto de las malas digestiones. Siendo alguno de los efectos más importantes:

La vitamina C: Contrarresta la acidosis, favorece el sistema inmunológico.

El grupo de vitamina B: Desempeña un papel fundamental para el Sistema Nervioso Central, de tal manera que niveles bajos en el organismo llevan consigo una reacción física al estrés disfuncional.

La vitamina A: Interviene en la formación de la mucosa que recubre los intestinos.

El Zinc: Mejora la reacción al estrés y en el tratamiento de los procesos inflamatorios y participa en la formación de fibras colágeno.

El magnesio: Un inadecuado nivel en el organismo perjudica el peristaltismo intestinal.

Probióticos: Ayuda a repoblar las paredes intestinales de su flora natural.

Fibra: Ayuda a la formación de las heces y por ende a que se pueda producir un adecuado movimiento intestinal.

Combinación de enzimas digestivas: Participan en la digestión de los alimentos. Si bien en este caso se habrá de tener la precaución de:

NO tomar con el estómago vacío.
No tomar en caso de úlceras en el aparato digestivo.




En lo referente al Estrés:


1. Aprendizaje de técnicas de relajación:

Respiración Diafragmática.
Relajación Muscular Progresiva
Entrenamiento con Biofeedback
Grafoterapia

2. Realización de ejercicio físico: El ejercicio físico es una potente arma contra el estrés si bien para que esto sea así hay que hacerse desde la siguiente óptica:

Se trata de hacer ejercicio físico agradable tal como andar, montar en bicicleta, no de ganar una olimpiada. Esto último llevaría a tener más estrés y a empeorar el trastorno.

Lo adecuado sería dedicarle 30-40 minutos 3-4 veces por semana. NO VALE hacer en un día 5 horas y no volver hacer nada en un mes, siendo esto también perjudicial.

Que la actividad elegida sea de su agrado, porque difícilmente se persevera en algo que no agrada.

Consultar con su médico para que le aconseje antes de comenzar cualquier rutina de ejercicio.

3. Apoyo psicológico: Mejorar la autoestima, la confianza en uno mismo, tener alguien con quien compartir los síntomas y preocupaciones.

4. Diversión: Bailar, reír, ver una buena película, un buen masaje, una buena ducha, es un gran antídoto contra el estrés y un homenaje a uno mismo.

La irritación del colon puede llegar a ser más soportable si sigue con atención estos 13 consejos

El colon posee fama de malgeniado (irritable) y se ha ganado con mucha razón un el título de la enfermedad del estrés.

Si sufre de Síndrome de Colon Irritable... ¡tranquilícese! El estrés es un detonante de esta enfermedad. Más bien, póngale energía positiva y aprenda a convivir con este mal, que es para toda la vida. En sus manos está la mejoría.


El colon es un órgano muy irritable. Se altera con la más mínima dosis de estrés de su
portador. Por eso, en los momentos en que afloran las preocupaciones es cuando comienza a molestar. Puede ocasionar dolor de estómago, flatulencia, sensación de llenura, diarrea o estreñimiento y otros malestares estomacales, incapacitantes. El problema radica en que no es una enfermedad de fácil diagnóstico porque pueden pasar varios años sin que genere molestias y, de un momento a otro, reactivarse.


Trece pasos

Usted puede aprender a convivir con este mal. Lo más fácil, además de tomarse los medicamentos ordenados por el médico en los momentos de crisis, es cambiar de hábitos y mejorar la calidad de vida. Aquí, algunos trucos del especialista García Duperly que le ayudarán a ‘manejar’ su colon:

1. Determine cuáles son los alimentos que le caen mal. De ahora en adelante, préstele más atención a lo que come y trate de crear su propia dieta antisíntomas de colon. Está comprobado que los alimentos que más ocasionan flatulencia son los granos (fríjol, lenteja y garbanzo), la leche y sus derivados; el bróculi, la coliflor, el pimentón, la cebolla y el apio; frutas como la manzana o el melón y algunas mezclas de alimentos. Si a usted le ocasiona molestia cualquiera de estos, u otros, suspéndalos de la dieta por un tiempo. Luego, vuélvalos a introducir. Si le caen mal, lo mejor es que evite su consumo.

2. No se exceda en la cantidad de alimentos. Aprenda a medir lo que su organismo necesita. Siempre deje un espacio libre para que el estómago pueda hacer su trabajo.

3. Si sufre de intolerancia leve a los lácteos, sustituya la leche entera por deslactosada. Pero si es severa, mejor tome leche de soya.

4. Consuma mucha fibra y mucho líquido, para mejorar la evacuación.

5. Tómese todos los días una agua aromática de hierbabuena con tres goticas de limón, o una de anís. Ayudan a disminuir los gases y reducen los problemas de distensión y flatulencia.

6. No se acueste inmediatamente después de comer, porque la digestión se hace más difícil. Siempre realice algo de actividad física antes de ir a la cama.

7. Olvídese de la vida sedentaria. El ejercicio también es un buen aliado del colon, porque ayuda a metabolizar mejor los alimentos y permite que las proteínas se absorban adecuadamente. Esto ayuda a que el intestino funcione de manera regular.

8. Almuerce todos los días a la misma hora. Establezca horarios fijos para todas las comidas.

9. No aguante hambre.

10. Mastique bien los alimentos.

11. Evite el consumo de bebidas con gas.

12. Si cree en la aromaterapia, los expertos en el tema recomiendan aplicarse en la mañana tres gotas de aceite esencial de naranja en el pecho, porque tiene poderes relajantes. De igual manera, aplicarse todas las noches tres gotas de aceite de romero, en el abdomen. Si puede, mézclelo con un aceite neutro. Verá como se reducen la flatulencia y la distensión ocasionadas por un colon en mal funcionamiento.

13. Finalmente, escuche música relajante, practique yoga y cada vez que se sienta alterado, respire profundo. Su colon se lo agradecerá.





Se sabe que...

Los exámenes

El Síndrome de Colon Irritable no es una enfermedad grave, ni ocasiona cáncer de colon a largo plazo. De todas maneras, cuando se tiene historia de cáncer en la familia es mejor prevenir y asistir a controles médicos periódicos. En la consulta el especialista debe:

1. Hacer la historia clínica del paciente.
2. Conocer sus hábitos de vida y de alimentación.
3. Establecer los niveles de estrés que maneja.
4. Ordenar un examen de colon por enema (una radiografía).
5. Y en casos de existir historia de cáncer en la familia, ordenar la práctica de una colonoscopia, examen que se realiza bajo sedación del paciente porque es doloroso. Se debe repetir una vez cada 10 años.



¿Lavanderías de colon?

Ojo con los lavados que se ofrecen en el mercado para limpiar el colon (con sustancias como el café, entre otras) y para aliviar el estreñimiento. “El organismo está hecho para sacar la materia fecal del cuerpo y no para devolverla con esta clase de procedimientos, que producen una evacuación no fisiológica”, dice Rafael García Duperly, médico cirujano de colon y presidente de la Sociedad Colombiana de Coloproctología (colon y recto). Estos enemas, agrega, pueden ocasionar una perforación en el colon y daños severos si se tiene un tumor que no se ha detectado. Más vale prevenir.