¿Qué es el cólera?

Por Claudia Agramonte Saba - -





¿Qué es el cólera?

El cólera es una enfermedad bacteriana que afecta el tracto intestinal. Lo produce un germen llamado Vibrio cholerae.

El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales unicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.

El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.

Vibrio cholerae 01 incluye dos clases de biotipos: El clásico y la variante el TOR; los dos biotipos se encuentran separados en dos serotipos principales: El Ogawa y el Inaba, raramente un tercer serotipo el Hikojima puede estar presente. Estos serotipos pueden cambiar durante las epidemias. Todos los serotipos producen enterotoxinas similares y también el cuadro clínico es muy semejante.

¿Quiénes contraen el cólera?

Las personas con riesgo de contraer la enfermedad incluyen aquellas que viajen a países en los que se presentan brotes y las personas que consumen mariscos crudos o mal cocinados de aguas tibias costeras, sujetos a la contaminación por aguas negras. En ambos casos, el riesgo es pequeño.

¿Cómo se disemina este germen?

El germen del cólera se transmite a través de la materia fecal. Se contrae al consumir alimentos o beber agua contaminados por la materia fecal de una persona infectada. Esto ocurre con mayor frecuencia en países subdesarrollados que carezcan de abastecimiento apropiado de agua y eliminación adecuada de aguas residuales.


¿Cuáles son los síntomas del cólera?

Las personas expuestas al cólera pueden presentar diarrea, vómitos y deshidratación leves o graves. En general, no presentan fiebre.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?

Los síntomas pueden surgir de unas pocas horas a cinco días después de la exposición.

¿Cuál es el tratamiento para el cólera?

Debido a la deshidratación rápida, resultado de la diarrea grave, el reemplazo de los líquidos por vía oral o intravenosa es crítico. También se utilizan antibióticos, tales como la tetraciclina, para acortar la duración de la diarrea y eliminar los gérmenes en las heces.

¿Existe una vacuna para el cólera?

Hay una vacuna disponible, la que se suele recomendar para las personas que viajen a ciertos países del extranjero en donde se presenta el cólera. Sin embargo, la vacuna ofrece solo una protección parcial (50%) durante un período corto (de dos a seis meses). Algunos médicos opinan que las personas que viajan al exterior casi nunca contraen el cólera y que el uso de la vacuna actual no se justifica.

¿Cómo se puede prevenir el cólera?
La medida preventiva más importante es evitar el consumo de alimentos sin cocinar o de agua en los países del extranjero en que se presenta el cólera, a no ser que se sepa que son seguros o hayan recibido un tratamiento adecuado.

Fuente: Departamento de Salud de Estado de Nueva York y entornomedico.org 

IMPORTANTE: Información ampliada


COMO PREVENIR EL COLERA

¿Qué es el cólera?

El cólera es una infección intestinal aguda producida por la bacteria Vibrio cholerac que se encuentra en el agua. Se caracteriza por la aparición de diarreas abundantes. El cólera se propaga muy rápidamente en situaciones de emergencia y puede producir muchas muertes.

¿Cómo se adquiere?

Las personas adquieren la enfermedad a través del agua y los alimentos contaminados.
Los signos y síntomas del cólera son:

•Diarrea con apariencia de “agua de arroz” en grandes cantidades
•Vómitos
•Calambres en las piernas
•Debilidad


Medidas de Prevención

•Purificación del agua
•Lavado de manos antes de las comidas y después de la defecación.
•Lavarse las manos antes de cocinar.
•No tomar agua que no este purificada.
•Mantener limpios los recipientes y depósitos de agua.
•Cocinar los alimentos totalmente.
•No mezclar alimentos cocidos con alimentos crudos.
•No permitir que las personas enfermas manipulen los alimentos.
•Lavar los vegetales y frutas con agua purificada antes de usarlos. Si no hay agua, pelarlos antes de consumirlo.
•Recolección y tratamiento apropiado de la basura.
•Depositar los cadáveres (de animales y personas) lejos de las fuentes de agua.



Tratamiento y Recomendaciones

•El tratamiento para el cólera más importante es la rehidratación oral.
•Si una persona tiene diarrea líquida, o diarrea y vómitos, no espere hasta que se presenten signos de deshidratación. Actúe rápidamente.
•Dar mucho líquido para beber, como, por ejemplo, una papilla de cereal diluida, sopa, agua o suero de
rehidratación. •Continuar dando alimentos. Tan pronto como la persona enferma pueda comer, darle porciones frecuentes de los alimentos que le
agradan. A los bebés, es mejor alimentarlos con leche materna con frecuencia –y antes de darles otras bebidas.
•El suero de rehidratación oral ayuda a prevenir o a tratar la deshidratación. No cura el cólera o la diarrea, pero puede dar tiempo suficiente para que la enfermedad desaparezca por sí sola.

Cómo purificar el agua para beber y cocinar
Hay varias opciones:

•Hervir el agua - Hervir el agua por lo menos 1 minuto y pasarla a un recipiente limpio para que enfríe.

•Agregar cloro al agua El agua se puede purificar agregando dos gotas de cloro por cada litro de agua. Se deja reposar 30 minutos.


¿Cómo usar limón?:
(Este método no eliminará todos los microbios, pero es más seguro que no dar ningún tipo de tratamiento al agua y puede prevenir muchos casos de cólera).

• Agregar el jugo de un limón por cada litro de agua para beber.
•Verter el agua en un recipiente limpio.

¿Como hacer el suero de rehidratación oral?
Se prepara en un litro de agua previamente hervida, se le agrega media cucharadita de sal al ras y ocho cucharaditas de azúcar al ras.