PELEANDO CON EL ESTRES

Por Claudia Agramonte Saba - -



El primer post que escribí en "A tu salud" fue sobre el estrés y los efectos negativos en nuestro peso, de nuevo toco el tema porque inevitablemente vivimos en medio del malvado estrés, a pesar de que por instinto sabemos que éste no ayuda en lo más mínimo a mejorar nuestra apariencia.

La ciencia a encontrado innumerables caminos en que la hormona del estrés el cortisol, literalmente, se intruduce en la piel, provocando resequedad y otros signos de envejecimiento, incluyendo las "queridas " líneas de preocupación y ansiedad. Así mismo como lo ven : gorda, vieja y estresada gracias a la hormona cortisol"

Lo bueno es que esos estudios científicos también han descubierto remedios que ayudan a combatir estos efectos.


SINTOMAS DEL ESTRES

RESEQUEDAD

El estrés crónico incrementa la cantidad de cortisol, lo cual daña la habilidad de la piel para retener agua, la pérdida de líquido también disminuye la luminosidad.

Cómo corregirlo: siempre utiliza productos hipoalergénicos y sin fragancia en pH bajo previene la resequedad e inflamación. Lava tu cara con agua tibia, ya que las temperaturas elevadad retiran los aceites naturales de la piel. Aplicar abundante crema en tu rostro y cuerpo mientras siguen un poco húmedos contribuyen a retener la humectación.


LINEAS DE EXPRESION

El cortisol provoca un alza en los niveles de azúcar sanguíneo, la cual - a través de un proceso llamado glicación -daña el colágeno y elastina, las fibras proteínicas que mantienen a la piel suave e hidratada. La tensión muscular constante también provoca arrugas permanente.


Cómo corregirlo: las cremas que venden sin recetas están hechas con retinol y antioxidantes que fortalecen el colágeno para reafirmar la piel. Procura comprar productos que contengan retinol o vitamina A.


ENROJECIMIENTO

El incremento del fluido sanguíneo que ocurre cuando estás agobiada puede ocasionar que los vasos capilares de extiendan, Según la Sociedad Nacional de Rosácea en Estados Unidos, el estrés también provoca un tipo de ruborización conocida como rosácea. Debido a que la tensión debilita al sistema inmunológico, los episodios pueden durar más.


Cómo corregirlo: Los ungüentos que contienen antiinflamatorios, como alantoína y extracto de raíz de regaliz (orozuz), pueden facilitar su desaparición si se aplican diariamente. si padeces rosácea, necesitarás que te receten medicamentos tópicos para reducir la inflamación.


ACNE
El agobio incrementa la inlamación provocando rupturas.

Cómo corregirlo: Utiliza un ungüento que contengan ácido salicílico o un eliminador de bacterias como peróxido de benzoílo, combinado con una crema no comedogénica (que no tape los poros) para no resecar el cutis. Si la piel no responde a estos tratamientos en unas semanas, visita a un especialista que te recete medicamentos.


OJOS CANSADOS

La asiendad causa una reacción en cadena, la cual hace que no duermas bien por las noches, provocando hinchazón.

Cómo corregirlo: Un clásico, corta un pepino y coloca una rebanada sobre cada párpado, Estas logran costreñir la sangre y los vasos linfáticos que llevan fluídos a esta área. Duerme con tu cabeza ligeramente elevanda para prevenir que los fluidos se estanquen en esta zona. También puedes probar con compresas de té de manzanilla frío o rebanadas de papa cruda.